banner Llamar desde USA, Canadá y México a la línea de tarot de Alma

 

Feng Shui, espejo pa kua, número kua, decoración feng shui.

 

feng shui

 

Introducción

 

"Viento y agua" es la traducción literal del famoso arte de crear ambientes equilibrados y armoniosos en Chi (energía vital) inventado por los antiguos chinos de la región de Yantze hace más de 3000 años. Los principios básicos de este arte fueron plasmados en el Libro de los Ritos que más adelante Kung Fu-Tsé (Confucio) recogería en su I-Ching o libro de las mutaciones. Yang Yung-Sun fue el primero en realizar un manual sobre Feng Shui ya en el siglo IX d.c.

El ambiente ideal se crea aprovechando la energía que se extiende por la tierra siguiendo la dirección de los vientos, los ríos, las montañas y valles, además de analizar la situación con respecto a la esfera celeste. Así nos permite activar los efectos positivos y anular los negativos que puedan estar afectando a nuestra vivienda mediante sencillas técnicas muy relacionadas la mayoría de las veces con la decoración.

Las casas pueden estar mal diseñadas para el correcto fluir del Chi lo que puede influir directamente sobre nuestro ánimo, forma de ver las cosas, enfermedades, tensiones familiares... por ello un correcto análisis de la vivienda a través de Feng Shui sería muy importante para mejorar nuestra calidad de vida. Generalmente escogemos nuestros hábitats en función de nuestros criterios de comodidad, pero lamentablemente por ejemplo a veces un individuo tendente a estar bajo de energía escoge un lugar bajo de energía para vivir cuando debería ser al contrario, simplemente porque se siente más a gusto o porque tiene el transporte más cerca...

El Feng Shui intenta concienciarnos de que a la hora de escoger una vivienda o si ya la hemos escogido, a la hora de decorarla, no olvidemos uno de los principios universales, el Chi. Para ello los factores que se tienen en cuenta para un buen análisis suelen ser la ubicación de la vivienda, el contorno, los materiales con los que está hecha, los colores utilizados, la dirección de las ventanas y puertas, su situación frente a otros edificios, el año de nacimiento del futuro inquilino, sonidos, vigas, estructura de las habitaciones, etc.

El Feng Shui no sólo es utilizable para las casas, sino también sobre personas, para el negocio, la riqueza, ...

 

El Yin y el Yang

 

yin yang

 

El Yin y el Yang es uno de los principios básicos de la filosofía china y por lo tanto también uno de los fundamentos más importantes del Feng Shui.
El yin-yang no representa otra cosa más que el principio de los opuestos, el equilibro que debe existir en la vida para que ésta se desarrolle armoniosamente. Porque yin sin yang no puede existir e viceversa. La luz no sería luz sin la presencia de la oscuridad, el bien no sería bien sin la existencia del mal, la nada no sería nada sin la existencia del todo, la noche no sería noche sin la presencia del día...
Por lo tanto para que nuestras vidas estén equilibradas deben estar presentes ambos elementos. Por eso el Feng Shui deja muy claro que una casa no debe ser ni demasiado Yang ni demasiado Yin, sino compartir equilibradamente ambos principios para que se vea reflejada su armonía en nuestra vida.
Si una casa es demasiado Yang o demasiado Yin es fácil caer enfermos, tener accidentes, que nos roben, andar muy alterados o deprimidos, que no llegue la prosperidad a la familia, etc...

¿Cómo es una casa o habitación demasiado Yang?

 

 

Remedios:

 



¿Cómo es una casa o habitación demasiado Yin?

 

 

Remedios:

 

 

Las orientaciones


En Feng Shui existen varias escuelas que utilizan determinadas fórmulas para conseguir que nuestra casa se favorezca de un Chi armonioso. Hoy vamos a hablar de la escuela de la Brújula.
Esta escuela utiliza una serie de fórmulas muy concretas para aplicar a través de una brújula y descubrir cuáles son nuestras orientaciones o direcciones de nuestro edificio, habitaciones, muebles, ... etc. propicias y cuáles no lo son. Para ello existen unas fórmulas que nos hablan de qué direcciones son las adecuadas a nivel personal, y otras que nos hablan, a través de unas tablas muy complejas, de qué direcciones son las favorecidas a lo largo del año.
Aquí vamos a aprender a calcular cuales son tus direcciones favorables y desfavorables a nivel global y qué deberíamos hacer en función de ellas.
En este sentido hay que empezar por tener en cuenta que el Feng Shui utiliza básicamente las ocho direcciones posibles (N, NO, NE, S, SO, SE, E, O) correspondientes a los ocho triagramas del I-Ching. Para situar estas direcciones y clarificarlas con respecto a tu casa, se ha creado el llamado cuadrado mágico o cuadrícula Lo Shu, que te servirá de plantilla.
Bien, lo primero que debemos hacer entonces es descubrir cuáles son nuestras direcciones personales. Para ello haremos unos cálculos que darán a lugar un número llamado Kua. En función de este número veremos si pertenecemos al grupo occidental o al grupo oriental, y en función del grupo veremos por fin nuestras direcciones.


El cálculo del número Kua


Este cálculo es distinto para hombres que para mujeres, así que según te corresponda sigue la siguiente fórmula:

Ahora que ya tenemos nuestro número Kua comprobaremos a qué grupo pertenecemos y cuales son nuestras direcciones favorables y desfavorables:


Grupos

 


Hay que decir que dentro de las direcciones favorables, hay una que nos es más propicia. Ella es la correspondiente al orden de nuestro número Kua. Ejemplo: si nuestro número Kua es el 3, pertenecemos al grupo oriental donde la dirección más propicia nos es el SE. Si nuestro número Kua es el 8, pertenecemos al grupo occidental, donde la dirección más propicia para nosotros será el NE.

El cuadrado mágico

Una vez que ya sabemos cuales son las direcciones más favorables y menos favorables para nosotros en nuestra casa, edificio, o habitaciones, etc... seguiremos la plantilla del cuadrado mágico de abajo de la siguiente manera:

 

1

 

Realizaremos un dibujo de la planta de nuestra casa o nuestra habitación o lo que queramos mirar. El centro de la casa o de la habitación, corresponderá al centro del cuadrado, y dividiremos el lugar en una cuadrícula como la de la plantilla. Una vez hecho esto, con la ayuda de una brújula y situándonos en el centro de la casa o habitación comprobaremos qué lugares nos son propicios y cuáles no.

Consejos.

 

 

Las flechas envenenadas.


Aunque tu casa pueda estar situada de la manera más armoniosa posible para ti, nunca se está a salvo de la energía de una flecha envenenada. Las flechas envenenadas son energías con forma de punta o aguja que pueden recaer en tu casa provenientes tanto del exterior como del interior de ella. Esa energía es tan negativa que puede estar exponiendo tu vida a numerosas desgracias hasta que no la apartes de ti. Especialmente si esa flecha recae sobre tu puerta principal que es la base de tu casa.

Pero ahora vamos a ver de dónde pueden venir esas flechas envenenadas.

Del exterior.

A niveles generales tendrás una flecha envenenada cuando delante de tu casa, ya sea en dirección a tu puerta principal o hacia una gran ventana haya cualquier estructura de tipo punta, como una torre:

 

 

2

3

4

5

 



Posibles soluciones

 

 

Del interior:

Uno no está a salvo tampoco de las flechas envenenadas dentro de casa. Las flechas más comunes en este sentido suelen ser aquellas vigas que interrumpen la armonía de la habitación. Puede que estén en el techo, en cuyo caso lo mejor es colgar de la misma algún carillón o móvil. Pero también pueden estar en cualquier habitación sobresaliendo de las paredes impidiendo que éstas formen un cuadrado regular.

Posibles soluciones

En este sentido se puede utilizar diferentes métodos para evitar que la viga nos cree energía negativa:


A modo de ejemplo suele se muy típico que aquellos restaurantes chinos que están situados en un lugar típico de una flecha venenosa tengan en sus entradas una especie de cobertores en forma de V dirigiendo la punta hacia el lugar donde proviene la flecha, para evitar que les dé de lleno.

 

El plano de tu casa:


En Feng Shui cobran vital importancia los ocho triagramas del I-Ching o filosofía china. Por ello hasta ahora hemos estado viendo que estaban presentes de alguna manera. Pero quizá en esta lección es donde cobran la mayor relevancia, pues se ponen en práctica directa sus principios.
Los chinos tienen un concepto de la prosperidad y felicidad de la vida basado en ocho directrices muy claras, derivadas de los ocho triagramas:

 

Para favorecer la buena consecución en nuestra vida de estas directrices o pautas para la felicidad han trazado un plano por donde pasa el Chi que activará cada campo para descubrir si en nuestra casa falta alguno de ellos o está a medias. Para ello necesitarás trazar el plano de tu casa lo mejor posible sobre el siguiente cuadrado de nueve casillas:

 

Mapa Bagua

 

Como puedes observar en este plano están reflejados los ocho campos con su correspondiente triagrama. Una vez que lo hayas trazado comprobarás en qué estado se encuentra tu casa. Las casas por lo general suelen ser irregulares, por lo que lo más seguro es que descubras que te falta algún campo o que está distribuido sólo a medias. En ese caso será cuando deberás remediar el Chi que no fluye por allí. Aquí te presentamos algunos ejemplos de casas con falta de algunos de los campos:


67

89

10

Si te fijas con atención en todos ellos falta cubrir algunos campos. Por ejemplo el primero de la izquierda no cubre ni los estudios ni los buenos amigos; el de la derecha (uno de los más catastróficos) no cubre ni la prosperidad, ni un buen matrimonio, ni hijos afortunados, ni buenos amigos; el de abajo a la izquierda no cubre la prosperidad en el trabajo, etc.

Si descubres que tu casa sufre de alguno de estos problemas o que también le falta o cubre a medias uno de los campos puedes recurrir a los siguientes remedios en la zona más cercana a lo que falta como ya venimos mencionando en otras lecciones:

 

Es muy importante también que aquellas habitaciones que estén situadas adecuadamente en el plano estén limpias y ordenadas para que el Chi fluya correctamente por ellas. De nada nos serviría tener cubierto el campo de la prosperidad en el trabajo si por ejemplo lo tenemos con demasiado yin, o está sucio o desordenado. El hecho de que los campos del plano aparezcan en la forma de nuestra casa nos permitirá recargarlos energéticamente para aprovechar al máximo sus características, para favorecer la atracción de la felicidad a nuestra vida.

 

La escuela de las formas:


Además de la escuela de la brújula que ya hemos estudiado, también existe otra escuela muy famosa que se llama "la escuela de las formas". En esta escuela se aprende a observar el entorno de nuestra casa o edificio y también nos ayuda a organizar mejor nuestras habitaciones (aquí como ejemplo hablaremos de cómo debe ser el dormitorio).

En este sentido tendremos que hablar de diferentes símbolos típicos del feng shui como son los cuatro animales celestes y los cinco elementos.

 

Los cuatro animales celestes:

Estos son cuatro animales muy apreciados en estas artes y que representan una serie de características a conseguir con su presencia:


La tortuga negra: como su nombre indica es simbolizado a través de una tortuga de color negro. Representa la seguridad y el apoyo en la vida.


El tigre blanco: como su nombre indica es simbolizado a través de un tigre de color blanco. Representa la protección en la vida.


El ave fénix rojo: como su nombre indica es simbolizado a través de un ave fénix de color rojo como el fuego. Representa las buenas oportunidades que puedan surgir en la vida.

El dragón verde: como su nombre indica es simbolizado a través de un dragón de color verde. Representa la abundancia y la prosperidad en la vida. Es muy típico encontrarlos en los restaurantes chinos como decoración.


Bien, hay dos maneras de utilizar la simbología de estos cuatro animales:


A) En el feng shui del paisaje: en este sentido se equiparan los cuatro animales con las cuatro direcciones hacia las que esté orientada tu casa y se mide cómo es el paisaje que la rodea. El ideal del feng shui para una orientación perfectamente favorable en este sentido es de la siguiente manera.

Detrás de la casa ha de estar representada la tortuga negra a modo de una gran colina o un edificio que la emule afín de simbolizar el apoyo de la casa de manera que se tenga siempre presente en cualquier circunstancia de la vida.

Delante de la casa debe existir una amplia zona abierta donde no haya nada que obstaculice el horizonte. Así se representará al ave fénix rojo que traerá numerosas y buenas oportunidades a tu vida.


A la izquierda de tu casa, mirando desde ella, tendrá que haber una hilera de colinas suaves y onduladas que representarán al dragón verde, de manera que la abundancia y prosperidad se instalen en tu casa y en tu vida para siempre.


A la derecha de tu casa, deben existir unas colinas muy bajas que representen al tigre blanco que te traerá toda la protección necesaria que necesites en cualquier momento.


11

 

B) En el feng shui para interiores: en este sentido vamos ha hablar como ejemplo de cómo deberíamos tener organizado nuestro dormitorio, pero se puede hacer para cualquier parte de la casa.
La cama debe estar apoyada hacia una pared, de manera que cuando nos acostemos tengamos detrás de nuestra cabeza algo sólido que representa a la tortuga negra.
De frente deberemos dejar el mayor espacio libre posible, y si pudiéramos tendríamos a nuestro pies la puerta de la habitación. Así representamos al fénix rojo.
Mirando hacia la dirección fénix, a nuestra derecha debe estar situado el tigre blanco representado a través de muebles que sean bajos, como mesillas, sillas, etc.
Mirando hacia la dirección fénix, a nuestra izquierda debe estar situado el dragón verde representado a través de unos muebles altos como los armarios o estanterías.

 

Los cinco elementos:

En el feng shui también son muy utilizados los cinco elementos: madera, agua, fuego, metal y tierra. Éstos son imprescindibles también con respecto a la escuela de las formas a través del paisaje.


La madera: se representa a través del color verde y a ella pertenecen en el horóscopo chino el tigre y el conejo. Sus símbolos son todos aquellos elementos hechos de madera. Con respecto al paisaje la podemos localizar en colinas, y en ríos a través de la siguientes formas:


1213

No se recomiendan para personas de signo de tierra, y si para las de fuego. Ha de estar situado detrás de la casa.

El Agua: se representa a través del color azul o el negro y a ella pertenecen en el horóscopo chino la rata y el cerdo. Sus símbolos son las fuentes y las peceras. Con respecto al paisaje la podemos localizar en colinas, y en ríos a través de la siguientes formas:


1415

No se recomiendan para personas de signo de fuego, pero si para las de madera. Pueden estar en cualquier parte del paisaje.

El Fuego: se representa con el color rojo y a él pertenecen los signos en el horóscopo chino de serpiente y caballo. Sus símbolos son las luces brillantes. Con respecto al paisaje lo podemos localizar en colinas, y en ríos a través de la siguientes formas:


1617

No se recomiendan para personas de signo de metal, pero si para las de tierra. Son desastrosas enfrente de la casa.

El metal: se representa con el color dorado o plateado y pertenecen a él los signos del horóscopo chino el gallo y el mono. Con respecto al paisaje lo podemos localizar en colinas, y en ríos a través de la siguientes formas:


Triagrama Sun1819

No se recomiendan para personas de signo de madera, pero si para los de agua. No tiene problema de situación.

La tierra: se representa con el color marrón en todos sus tonos y pertenecen a ella los signos del horóscopo chino el buey, el dragón, el perro y la cabra. Con respecto al paisaje la podemos localizar en colinas, y en ríos a través de la siguientes formas:
2021

No se recomiendan para personas de signo de agua, pero si para las de metal.

Atraer la riqueza
Los chinos, como cualquier otra civilización siempre se han preocupado por fomentar la prosperidad en su vida y en la de su familia. Por ello, gran parte del Feng Shui busca todo tipo de métodos infalibles que ayuden a activar un Chi próspero en nuestra casa o negocio de manera que se expanda a todos los campos de nuestra vida.

Como ya te dijimos en el plano de tu casa, la prosperidad y riqueza está regida por el triagrama SUN que está situado al sudeste de tu casa o negocio. Es decir, aquella habitación que ocupe ese lugar en tu casa es la que fomentará un Chi positivo o negativo. Igualmente dentro de tu lugar de trabajo, incluso en tu mesa, el sudeste también representará lo mismo, así que podrás tomar las mismas medidas para activar este campo adecuadamente.

Antes de nada vamos a conocer un poco al triagrama SUN según nos lo describe el I-Ching. La traducción del nombre del triagrama significa "lo suave", y está formado por dos líneas continuas y una línea discontinua; o lo que es lo mismo, dos líneas yang y una ying. Su cualidad es "lo penetrante" y la imagen representa al viento que dispersa las semillas y frutos por toda la tierra. Esas semillas pronto crecen para volverse a esparcir, apelando también así al elemento madera, que será el que buscaremos energetizar para atraer la prosperidad. Como curiosidad también podemos decir, que el triagrama SUN representa a la primera hija de un matrimonio y por lo tanto llevará dicha cualidad.

Técnicas para activar el elemento madera pequeña:

A continuación te comentaremos algunas de las posibilidades que el feng shui nos aporta para activar este elemento en la parte sudeste de tu casa, oficina, mesa de trabajo, etc. y así incentivar la prosperidad y riqueza en tu vida. Pero, hemos de decirte que realmente lo que facilitará un Chi adecuado será que vayan surgiendo muchas posibilidades, de manera que luego de tí dependerá saber aprovecharlas... Por otro lado ten cuidado en caer en un "empacho" de esta energía; recuerda que el equilibrio es lo más importante, así que no tienes porqué llevar a cabo todo lo que te comentamos aquí.

 

  1. Con plantas: tradicionalmente como el triagrama Sun está asociado a la madera, la mejor manera de activarlo es introduciendo alguna planta en el lugar que le corresponde. Pero no puede ser cualquier planta. Para empezar deberá ser muy verde y por supuesto estar muy sana y reluciente porque si no provocaríamos el efecto contrario al que deseamos. Lo mejor son aquellas que tienen tallo de madera y hojas muy frondosas y que no sean demasiado grandes. Si puedes poner varias, también sería fabuloso. Evita situar plantas deformes o atrofiadas como los bonsáis; tampoco son muy recomendables en esta zona situar cactus, ya que las espinas son símbolo de dificultades en el camino de la prosperidad.
  2. Con colores: los colores también son una buena técnica para activar los distintos elementos que favorecen un buen Chi para los ocho triagramas o directrices de una buena vida que ya hemos visto. Para el caso del triagrama Sun puede ser recomendable tener pintadas las paredes de la habitación correspondiente de verde o marrón claro. También se puede empapelar con esos colores o con formas de plantas. E incluso se pueden introducir elementos decorativos como fotografías o posters que representen paisajes de árboles y plantas.

 

  1. Con agua: uno de los grandes principios del elemento madera es que el agua la produce y por lo tanto le beneficiará; mientras que el metal la destruye y por lo tanto será muy negativo para el Chi del triagrama Sun. Así pues, uno de los sustitutivos de las plantas puede ser una bonita pecera, cascada, fuente, agua coloreada de azul, etc. De esta manera puedes introducir también un cuadro marino en el lugar correspondiente. Escojas lo que escojas recuerda evitar cualquier adorno de metal en las zonas sudeste de tu casa.
  2. Con monedas: hay un famoso dicho que dice "dinero atrae a dinero". En este sentido es la técnica que te relatamos ahora, que mirándolo detenidamente podría considerarse como cierto elemento de superstición. En este sentido el feng shui recomienda unir tres monedas con hilo rojo (el rojo es símbolo de riqueza) y pegarlas a cualquier libro o carpeta que tenga que ver con tus ingresos. Otra variante sería pegarlas en la esquina sudoeste de tu mesa de trabajo.

feng shui

 

Estas son las técnicas más sencillas y conocidas para activar y atraer la prosperidad a tu casa y a tu vida. Cuando las pongas en práctica, el mejor indicativo de que están comenzando a funcionar es que tu vida se llene de posibilidades y cosas a realizar como ya te hemos comentado.

 

Para favorecer el amor:


El amor es otro gran tema que ha preocupado siempre a todas las civilizaciones de todos los tiempos. El saber si encontraremos nuestra pareja ideal ha sido siempre una de las más conocidas preguntas del ser humano y por supuesto también de los chinos.

El feng shui trabaja también el ámbito amoroso ayudándote a encontrar una buena Triagrama Kunpareja y favoreciendo que las relaciones se lleven adelante adecuadamente. Incluso puede proveernos de un matrimonio maravilloso.


Como ya te dijimos en el plano de tu casa el campo del amor está regido por el triagrama KUN que está situado al sudoeste de tu casa o cualquier habitación. Es decir, aquella habitación o rincón que ocupe ese lugar en tu casa es la que fomentará un Chi positivo o negativo.
Antes de nada vamos a conocer un poco al triagrama KUN según nos lo describe el I-Ching. La traducción del nombre del triagrama significa "lo receptivo", y apela directamente al poder de la tierra y al ideal matriarcal de la familia en la que la mujer posee un papel fundamental. Está formado por tres líneas yin de manera que hace directa referencia a los aspectos femeninos y emotivos. Su símbolo más apreciado es la montaña.

Técnicas para activar el elemento tierra:

A continuación te comentaremos algunas de las posibilidades que el feng shui nos aporta para activar este elemento en la parte sudoeste de tu casa, o de una habitación en concreto y así incentivar la posibilidad de un buen matrimonio o relación amorosa en tu vida. Ten cuidado en caer en un "empacho" de esta energía, pues debes recordar que el equilibrio es lo más importante, así que no tienes porqué llevar a cabo todo lo que te comentamos aquí.

 

  1. Con gemas y piedras: el mejor elemento que activa directamente el Chi favorable en la habitación sudoeste y que por lo tanto sanea el Chi del amor son las piedras, como máximo representante del elemento tierra. Las mejores piedras en este caso serán los cristales de roca naturales, independientemente del color que posean. Valen también las lámparas de este mineral o de cristal y su símil en forma de bolitas sueltas que producen al contacto con la luz diversos colores.
  2. Con colores: los colores también son una buena técnica para activar los distintos elementos que favorecen un buen Chi para los ocho triagramas o directrices de una buena vida que ya hemos visto. Para el caso del triagrama Kun puede ser recomendable tener pintadas las paredes de la habitación correspondiente de tonos rojos y anaranjados. También se puede empapelar con esos colores. E incluso se pueden introducir elementos decorativos como fotografías o posters que representen paisajes de montañas.

 

 

  1. Con elementos decorativos: además de poder introducir cuadros con montañas para representar el elemento tierra, también toda la decoración realizada con cerámica es excelente para activar un buen Chi. Si la decoración es en forma de animal deberá ser siempre una pareja.
  2. También es muy efectivo un cuenco con agua, piedrecillas, flores y velas flotantes que deberán encenderse todos los días. Ante todo evitar cualquier tipo de elemento decorativo que lleve madera o flores secas o muertas, si vas a combinar estos elementos procura que siempre estén vivos.
  3. Y por supuesto puedes utilizar todo tipo de simbología del amor como cupidos, corazones, rosas rojas, etc...



Al margen de este tipo de actuaciones, el feng shui también a preparado unas tablas de compatibilidad entre la pareja para saber si nuestra relación o futura relación puede ser o no favorable. Para ello utilizaremos tu número Kua y el número Kua de tu. A continuación te relatamos cada número kua y sus compatibilidades. Si el número kua de tu pareja o de tu futura pareja no aparece será síntoma de que la relación no es en absoluto favorable según feng shui.

Energetiza tu casa:


No hay nada mejor que el propio instinto del ser humano para darse cuenta de que estamos viviendo en una casa con poca o mala energía.
Las pistas suelen ser muy claras:

Todos estos casos son indicativos de que algo no va bien con al energía de nuestra casa, pero por supuesto, hay muchos más.


Escuchando tu casa :

Para empezar, el ritmo de vida que llevamos está tan alterado que muchas veces no nos damos cuenta de que nuestra casa nos está pidiendo a gritos algún cambio. Así que lo primero que debes hacer es dedicar un buen montón de tiempo a escuchar a tu casa.
Antes de hacerlo abre todas las ventanas y limpia y ordena la casa todo lo que puedas, pues a lo mejor simplemente con un poco de orden ya consigues lo que necesitas, o quizá es que no la ventilas lo suficiente y el oxígeno no se renueva.
Después coge una libreta y un bolígrafo y ve entrando en cada una de las estancias de tu casa, incluyendo pasillos y entrada a la misma.
Haz en todas las zonas lo siguiente. Cierra los ojos y respira profundamente tres veces, después ábrelos y mira la habitación donde te encuentres. ¿Cómo te encuentras al entrar en ella? ¿Sientes que todo está bien? Ve apuntando en tu libreta todo lo que sientas incómodo en la habitación.
Esta práctica por extraña que te parezca es muy importante pues ¿realmente es tu casa un dulce hogar?
Hay personas que con sólo pararse a escuchar su casa descubren enseguida qué es lo que le falta o necesita, pero si ese no es tu caso, al menos las primeras veces que realices esta práctica aquí te daremos algunos consejos. Es importante de todos modos que te familiarices con la teoría del ying-yang, pues te dará las pistas de lo que puede estar fallando en tu lugar de residencia.


Los cinco elementos:

Una fórmula fácil al respecto es incluir en tu casa los cinco elementos chinos que son fuego, metal, agua, tierra y madera a través de la decoración. Pueden estar en forma de dibujos; colores de la pared o la tapicería, incluyendo las cortinas; elementos decorativos; etc.:

 

Simplemente busca la manera de introducirlos de algún modo en tu casa, sin obsesionarte con sobrecargar cada uno de ellos. Pequeños indicativos de cada uno de los elementos te permitirán energetizar tu casa correctamente.

Recuerda que si decides poner en práctica esta fórmula deberás tener siempre los cinco elementos representados de una manera equilibrada.

 

Cuida tu cuerpo:


La salud es algo que nunca debemos olvidar de cuidar en nuestra vida. Es cierto que generalmente hay otros asuntos como el dinero y el amor que nos suelen interesar más, pero si nuestro cuerpo no está sano, poco podremos hacer para alcanzar lo que deseamos.

El feng shui también se orienta a conseguir que el Chi de tu casa circule correctamente por la zona de la salud para que los habitantes de ella no caigan enfermos y tengan una salud de hierro.
Como ya te dijimos en el plano de tu casa, el campo de la salud está regido por el triagrama CHEN que está situado al este de tu casa o cualquier habitación. Es decir, aquella habitación o rincón que ocupe ese lugar en tu casa es la que fomentará un Chi positivo o negativo.
Antes de nada vamos a conocer un poco al triagrama CHEN según nos lo describe el I-Ching. La traducción del nombre del triagrama significa "el trueno", y la imagen es el movimiento del trueno que irrumpe desde las entrañas de la tierra causando una gran conmoción. Apela a la estación de la primavera donde la vida resurge y se desarrolla.

Técnicas para activar el elemento madera grande:

A continuación te comentaremos algunas de las posibilidades que el feng shui nos aporta para activar este elemento en la parte este de tu casa, o de una habitación en concreto y así incentivar la posibilidad de una buena salud y larga vida. Ten cuidado en caer en un "empacho" de esta energía, pues debes recordar que el equilibrio es lo más importante, así que no tienes porqué llevar a cabo todo lo que te comentamos aquí. Evita con especial atención en el caso de la salud las flechas envenenadas.

 

  1. Orden y limpieza: el mayor destructor del buen Chi y que por lo tanto afecta de manera negativa especialmente a la salud es el desorden o casa desarreglada. En este sentido conviene tenerla siempre muy limpia y ordenada y no permitir que haya ningún elemento estropeado dentro de casa, como tuberías atascadas, agua estancada ni cosas por el estilo. Recuerda que las tuberías son las arterias de tu casa y si alguna está estropeada sin duda te afectará muy negativamente a la salud.
  2. Con plantas: la dirección este está representada por el elemento de la madera grande, lo que implica que preferentemente tendrás que utilizar plantas de gran tamaño, y si posees terreno alrededor de tu casa, unos arbolitos en esa zona vendrían de fábula. También puedes situar en la ventana una bonita maceta con plantas que den flores de colores y que sean muy sanas. Podrás incluso representar este elemento con plantas artificiales siempre y cuando sean de buen aspecto, porque recuerda que lo que estamos intentando simbolizar es una gran salubridad. Además si dispones de un cuadro que represente una paisaje frondoso o una alfombra con un dibujo de un árbol o decoración por el estilo puede ser un sustitutivo ideal a la planta real.
  3. Con colores: los colores también son una buena técnica para activar los distintos elementos que favorecen un buen Chi para los ocho triagramas o directrices de una buena vida que ya hemos visto. Para el caso del triagrama Chen puede ser recomendable tener pintadas las paredes de la habitación correspondiente de verdes o marrones oscuros. También se puede empapelar con esos colores o con formas de plantas.
  4. Con agua: uno de los grandes principios del elemento madera es que el agua la produce y por lo tanto le beneficiará; mientras que el metal la destruye y por lo tanto será muy negativo para el Chi del triagrama Chen. En este caso el valor simbólico de la tortuga es especialmente adecuado, así que si decides poner una pecera inclúyele alguna tortuga. De todas maneras las tortugas falsas también son adecuadas para activar el Chi de una habitación este.
  5. Situación de la habitación al dormir: es fundamental dormir en nuestra dirección favorable para no caer enfermos. Además se recomienda no dormir en una habitación situada al final de un pasillo largo. El dormitorio debe tener mucha luz y ser un lugar donde pueda correr el aire fresco. Evita por todos los medios dormir debajo de baños y cocinas pues trae muy mal Chi. Consulta tu dirección propicia en las orientaciones.

 


Subir

 

 

Quiénes Somos| Foro | Consultas| Guía Mágica| Tirada Gratis| Videntes Recomendados| Contactar

Mapa web HTML | Blog CMS

© 2010 Triple Luna - Todos los derechos reservados

Telf.: 806 408 599 El coste máximo por minuto de esta llamada es de 1,21 euros si llama desde un teléfono fijo
y de 1,57 si llama desde un teléfono móvil, impuestos incluidos. Solo mayores de 18 años

Teléfonos cita Previa: 666 979 967 // 637 334 179

Madrid.

Valid XHTML 1.0 TransitionalW3C CSS