banner Llamar desde USA, Canadá y México a la línea de tarot de Alma

 

Recetario medicinal Azteca 1, hierbas curativas, medicina natural

 

azteca

 

Abedul (Betula Alba).- El abedul es un árbol que pertenece a la familia de las betuláceas; sus hojas son pequeñas, puntiagudas y con bordes dentados; su tronco produce una resina denominada 'betulina' usada para curtir y aromatizar la piel y de su corteza se obtiene un líquido azucarado llamado "agua de abedul" utilizado en la preparación de bebidas alcohólicas.

Propiedades: La corteza del abedul blanco es útil como diurético (para aumentar la secreción y excreción de orina) y para bajar la fiebre.

Modo de Empleo: Se hace un cocimiento con 10 gramos de corteza de abedul en un litro de agua y se toma como agua de uso o de tiempo.

 

Abrojo.- El abrojo es una planta que pertenece a la familia de las cigofiláceas y que crece en áreas arenosas y pedregosas principalmente en regiones templadas y frías de México.

Propiedades: El abrojo se usa como diurético, para combatir las afecciones del pecho, oftalmías (inflamación de los ojos) e inflamaciones del hígado.
Modo de Empleo: Como diurético: Se hace un cocimiento con 10 gramos de raíz de abrojo para 1/2 litro de agua; se hierve durante un cuarto de hora y se toma como agua de uso endulzado con azúcar.
Contra las afecciones del pecho y oftalmías: Se hierven 20 gramos de hojas en un litro de agua y se toma como agua de tiempo.
Para las inflamaciones del hígado: Se aplican las hojas en cataplasma sobre la parte afectada.

 

Abrotano (Artemisa abrotanum).- El abrótano es una planta de origen europeo, que alcanza un metro de altura y cuyos tallos son rastreros. Existen dos especies denominadas macho y hembra, de las cuales la primera- es la que se usa con fines terapéuticos.

Propiedades: Posee propiedades estimulantes, tónicas, antiespasmódicas y emenagogas (para provocar la menstruación), por lo cual no se indica en mujeres embarazadas.
Modo de Empleo: Para la falta de apetito, languidez y debilidad estomacal. Se prepara una infusión con 10 gramos de t hojas en un litro de agua y se toma una taza antes de las comidas.
Como vernífuga (para arrojar parásitos intestinales). Se prepara la misma infusión y se toma una taza media hora antes j de los alimentos.
Contra la epilepsia: Se pulverizan 2 gramos de raíz y se añaden a una taza de té de tila caliente y se toma lentamente j al presentarse el ataque.
Contra la histeria: Se hierven 10 gramos de hojas en un litro de agua y se toman de 3 a 4 tazas al día endulzadas al gusto con miel de abeja.
Contra las reglas o menstruaciones atrasadas: Se hierven durante quince minutos de 7 a 10 gramos de hojas en medio litro de agua, o bien, en un litro de agua hirviendo se agregan una pizca de abrótano, una pizca de manzanilla, una pizca de ajenjo (tallos), una pizca de ruda, una pizca de manrubio y una pizca de melisa y una pizca de flores de calcidonia. Se hierve durante 30 segundos, se deja reposar, se cuela y se toman de 3 a 4 tazas diariamente, endulzadas con un poco de miel de abeja.

 

Acanto.- Es un grupo de plantas con hojas espinosas y flores de colores que varían desde el blanco al violeta.
Propiedades: Contra las picaduras de tarántulas y contra las quemaduras de primer grado.
Modo de Empleo: Contra el piquete de tarántula se extrae el jugo viscoso de las hojas y se aplica sobre la parte atestada.
Contra las quemaduras de primer grado: Se colocan las hojas sobre la piel lesionada. Si la quemadura es grave, se machacan las hojas, se forma una pasta suave con un poco de agua y se unta sobre la región dañada.

 

Acebo.- El acebo es un arbusto de hermosas flores blancas y pequeñas, fruto blando, rojo y redondo y cubierto de hojas verdes obscuras y con bordes espinosos.
Propiedades: Se usa para bajar la fiebre y provocar sudoración.
Modo de Empleo: Se hierven de 15 a 30 gramos de hojas frescas en 1/2 litro de agua, durante un cuarto de hora y se toman de 3 a 4 tazas al día.

 

Acedera.- Es una planta de sabor agrio, hojas ácidas y raíz seca.
Propiedades: Antiescorbútica, laxante y diurética.
Modo de Empleo: Contra el escorbuto: Se mascan las hojas crudas y luego se degluten.
Para aumentar la secreción y excreción de orina: Se cocen 10 gramos de raíz en 1/2 litro de agua y se toma como agua de uso.
Contra los tumores, flemones y abscesos: Aplicar cataplasmas de hojas de acedera y cebolla, bien picadas sobre la región afectada.
Para purificar la sangre: Se prepara un caldo en la forma siguiente: Se hierven en un litro y medio de agua. 10 gramos de raíz de acedera, 10 gramos de fresas, 10 gramos de achicoria silvestre, 10 gramos de diente de león y un puñado de hojas de borraja. Ya hervido, se pasa por un paño, exprime y el líquido o tisana se toma. Es útil para personas nerviosas, estreñidas y biliosas. Las personas enfermas de asma, hígado, estómago o riñones deben abstenerse de tomarlo debido a la gran cantidad de oxalatos de calcio que contiene.

 

Aceite de oliva.-El aceite de oliva es un alimento estupendo por la gran cantidad de vitaminas, hierro, sodio y potasio que posee.
Propiedades: Se usa para combatir el estreñimiento, contra las afecciones hepáticas, para desintoxicar el organismo en personas envenenadas y contra las diarreas y pujos.
Modo de Empleo: Contra el estreñimiento, tomar una cucharada sopera de aceite de oliva puro por la noche, antes de acostarse o bien, en ayunas.
Para las afecciones hepáticas (cálculos del hígado y bilis), tomar una cucharada de aceite de oliva mezclado con cinco gotas de jugo de limón en ayunas y antes de dormir.
Para el envenenamiento de sangre, tomar grandes dosis de aceite de oliva hasta expeler el veneno.
Contra la diarrea y pujos, mezclar 1 cucharada de vino tinto, 1 cucharada de aceite de oliva y 1 cucharada de agua de rosas y tomarla 2 veces al día, una en la mañana y otra por la noche.

 

Acelga.- La acelga es una hortaliza que pertenece a la familia de las quenopodiáceas, rica en vitaminas A y C. Posee unas hojas lisas, grandes y brillosas y tallos gruesos y fibrosos.
Propiedades: Emolientes, refrescantes y laxantes.
Modo de Empleo: Como refrescante y laxante, se aconseja comer las hojas crudas en ensalada, aderezada con aceite, sal y vinagre al gusto.
Para abscesos y tumores, machacar en el mortero o molcajete, las hojas crudas junto con un pedazo de cebolla y aplicar en forma de cataplasma sobre la parte afectada.
Contra la artritis y enfermedades del hígado, se recomienda tomar el caldo de su cocimiento y comerla a grandes cantidades, ya sea cruda o hervida en muy poquita agua. Asimismo, es útil el zumo con un poco de sal.

 

Achicoria dulce.- La achicoria dulce es una planta silvestre, comestible y de propiedades medicinales.
Propiedades: Emolientes.
Modo de Empleo: Para ablandar tumores y abscesos, aplicar las hojas en compresas o cataplasmas sobre la parte afectada.

 

Achicoria silvestre.- Es una planta que crece en forma silvestre en los campos europeos y en regiones con condiciones climatológicas similares.
Propiedades: Febrífuga, aperitiva, digestiva, anti-inflamatoria y purgante.
Modo de Empleo: Contra las fiebres intermitentes, tomar una cucharada cada 2 a 3 horas del cocimiento preparado con 5 a 7 gramos de hojas en 1/2 litro de aglua.
Como aperitiva (abrir el apetito) y ayudar a la digestión (digestiva), hacer una infusión con 15 a 30 gramos de raíz previamente puesta a secar a la sombra, hervida en 1/2 litro de agua, hasta que se consuma a la mitad; tomar una tacita antes de cada alimento.
Contra las inflamaciones de garganta y de pecho, preparar un jarabe con partes iguales de azúcar y de jugo de achicoria y tomar una cucharada cada dos a tres horas.
Como purgante infantil, tomar de 8 a 10 gramos del jugo o zumo de la planta antes de acostarse.

 

Achiote.- El achiote es una planta que produce una sustancia de color carmesí obtenida del tegumento de las semillas. Su nombre es de origen azteca (achiotl) y los indígenas sureños la denominaban pumacua o chacuanguarica.
Propiedades: Contra la insolación, contra la ictericia, contra la inflamación de las amígdalas (anginas) y excoriaciones bucales, contra quemaduras, erisipela, asma, pleuresía (inflamación de la pleura, membrana que recubre los pulmones) y disneas, contra las enfermedades del recto y contra los dolores de cabeza.
Modo de Empleo: Contra la insolación, se prepara un polvo en la forma siguiente: Se ponen las semillas del achiote en agua caliente durante varias horas y posteriormente se frotan fuertemente hasta que suelten la tinta que contienen. Luego, se dejan en reposo dentro de una vasija hasta que en el fondo de ella se junte un sedimento o masilla de color rojo, el cual se pondrá a secar bajo el sol. El polvo así formado, se mezcla con aceite de coco y la pasta o pomada formada se aplica en las sienes, frente y cuello.
Contra la inflamación de las amígdalas y excoriaciones en la boca, se toma una pizca de los polvos anteriores y se combinan con una cucharada de vinagre y una taza de agua de arroz. Con este líquido se hacen buches 3 a 4 veces al día.
Contra las quemaduras y erisipela, se forma una pasta con aceite de oliva y los polvos antes mencionados y se aplican sobre la región(es) afectada(s).
Contra el asma, pleuresía y disnea, se toma una pizca de polvo que se disuelve en una taza de agua de saúco o de lechuga y se toma en ayunas.
Contra enfermedades del recto, se aplica una lavativa con el cocimiento de las hojas.
Contra los dolores de cabeza (neuralgias), se ponen las hojas sobre las sienes.

 

Adormidera o amapola.- La adormidera es una planta herbácea, que pertenece a la familia de las papaveráceas; posee flores blancas o rosadas, hojas anchas y un fruto largo y globuloso.
El opio, poderoso narcótico, usado en terapéutica médica, se obtiene de la cápsula verde de la planta, mediante incisiones hechas en la misma.
Propiedades: Somníferas, analgésicas, contra la disentería, contra la diarrea, tos rebelde, asma y antipirética (baja la fiebre).
Modo de Empleo: Para facilitar el sueño, calmar el dolor, bajar la fiebre, curar la tos y el asma, preparar una tisana con 4 gramos de pétalos vertidos en 200 gramos de agua hirviendo; se deja reposar durante quince minutos y se toma una cucharada cada hora, hasta sentir mejoría.
Contra la disentería y diarrea, tomar una cabeza de la planta, dividirla en cuatro porciones, eliminando todas las semillas; se hierve durante cinco minutos una porción para un litro de agua, se deja reposar, se cuela y ya tibia, se usa en lavativa.

 

Aguacate.- El aguacate es un árbol lauráceo, de tallo leñoso, hojas verdes y fruto altamente nutritivo, con gran cantidad de vitaminas.
Propiedades: Afrodisíacas, combate la caspa y tiña en el cuero cabelludo, contra cólicos menstruales y hemorragias, contra la tos, disentería, gota, peritonitis (inflamación de la- membrana que recubre la superficie interior del vientre), lombrices intestinales y para matar piojos y liendres.
Modo de Empleo: La pulpa del aguacate es un afrodisíaco, magnífico, ya que aumenta la tonicidad de los órganos sexuales, aumentando en esta forma el apetito sexual.
Contra la caspa y tiña, moler el hueso o semilla con aceite de ricino y friccionar con esta pasta el cuero cabelludo. Posteriormente, se cubre el cabello con un plástico o franela y al siguiente día, se lava muy bien.
Contra cólicos menstruales, hemorragias y tos, tomar una taza del cocimiento de 2 hojas para un cuarto de litro de agua.
Contra la disentería, se pulveriza la semilla o hueso, se asa y se toma 1 gramo de este polvo en ayunas.
Para dolores reumáticos y gotosos, se frota la parte afectada con una toalla seca, con la finalidad de activar la circulación sanguínea; luego, frotar un poco del extracto fluido de semilla de aguacate y cubrir con una franela. El extracto fluido se prepara con 4 semillas o huesos de aguacate, partidas en pequeñas porciones y macerados en alcohol durante varios días.
Para la peritonitis, hervir durante cinco minutos en dos litros de agua, un hueso de aguacate cortado en trocitos, dos ramas de manzanilla y un queso de tuna, se cuela y se aplica en lavativa rectal, lo más caliente que se tolere.
Contra las lombrices y parásitos intestinales, tomar en ayunas una taza de la infusión hecha con el hueso o cáscara de aguacate remojado en agua caliente.
Para matar piojos y liendres, se hierven en un cuarto de litro de agua, 5 huesos de aguacates picados y dos ramitas de ruda. Se lava el cabello, se friccionan fuertemente el cocimiento anteriormente citado en el cuero cabelludo;  luego,  se envuelve la cabeza con una toalla y los parásitos se desprenderán.

 

Ahuehuete.- El ahuehuete es un árbol que crece preferentemente en lugares cercanos a las corrientes de agua o en lugares húmedos. Pertenece a la familia de las coníferas y llega a alcanzar hasta 50 metros de altura.
Propiedades: El cocimiento de las hojas se usa para curar las várices y hemorroides. Asimismo, sirve como tónico para el corazón, principalmente en los casos de insuficiencia de la válvula mitral, en las congestiones de los pulmones, hígado y riñón. Favorece la eliminación de los líquidos retenidos en el organismo (edema), disminuye la hipertensión, alivia la tos, la dificultad para respirar y la diarrea. Aplicadas las hojas en cataplasma, favorece la cicatrización de las heridas.
Modo de Empleo: Tomar durante 3 a 4 días el cocimiento de 3 gramos de hojas para 100 grs. de agua.
Para cicatrizar heridas y úlceras, colocar las hojas en forma de cataplasma sobre la parte afectada.

 

Ajenjo.- El ajenjo es una planta compuesta que se cultiva en terrenos pedregosos. Su nombre se deriva del sabor amargo que posee. Contiene tres principios activos: una materia azoada, una resinosa y un aceite esencial.
Propiedades: El ajenjo estimula el apetito, favorece la digestión, expulsa parásitos intestinales, provoca la menstruación en mujeres débiles, combate el flujo blanco o leucorrea y al exterior, se usa la infusión de la planta para lavar llagas y heridas infectadas.
Modo de Empleo: Tomar medio vaso antes de los alimentos del cocimiento de 3 a 5 gramos de planta para medio litro de agua.
Para expulsar parásitos intestinales, preparar un cocimiento con 2 gramos de hojas de ajenjo, 2 gramos de sabina y un litro de agua, hervir durante diez minutos, colar y agregar 2 gramos de aceite de ricino. Con esto, aplicar a diario lavativas rectales.
Para lavar llagas y heridas infectadas, hacer una infusión con 25 gramos de planta para medio litro de agua.

 

Ajo.- El ajo es una planta liliácea, compuesta de una raíz bulbosa y de una cabeza que contiene de 6 a 12 dientes o bulbitos, por una película membranosa y muy fina. Tiene un color' y sabor fuertes y es muy usado como condimento culinario.
Propiedades: Estimulante del apetito y de la digestión, facilita el funcionamiento hepático y renal, evita las fermentaciones pútridas del intestino, evita el estreñimiento y aumenta lasa micciones de orina. Combate la anemia propiciando la formación de glóbulos rojos, es un poderoso desinfectante y microbicida, mejora la circulación sanguínea, evita las afecciones¡ bronquiales; es útil a personas diabéticas, reumáticas e hipertensas, tonifica los pulmones y cura el asma, bronconeumonía y disnea (dificultad para respirar), calma la tos y disminuye] los ataques de difteria y tosferina; asimismo, sirve para expulsar parásitos intestinales, principalmente oxiuros, alivia las neuralgias (dolores), la cefalalgia (dolores de cabeza), insomnio, histerismo y melancolía, sirve en casos de roña y jiricua, arteriosclerosis gota y várices. Actúa como rubefaciente (produces una reacción en la piel y membranas mucosas en forma de unas mancha roja debido a su acción irritante) que hace que se inhiba el veneno en los piquetes de mosquitos, alacranes y abejas. Previene las fiebres y tuberculosis y algunas personas lo recomiendan contra el paludismo y la rabia, regenera la piel en casos de quemaduras leves y reblandece y desaparece los callos, quita la sed y la boca amarga.
Modo de Empleo: Las variadas propiedades del ajo son mucho más eficaces cuando se come crudo, ya que la acción del calor hace que pierda su utilidad. Sin embargo, el ajo es indigesto y en ocasiones, provoca eructos desagradables por lo que para evitar esos malestares, lo primero que hacemos es machacar tres dientes de ajo y comerlos sin masticarlos a la mitad de los alimentos con la finalidad de que no irriten la mucosa estomacal y se facilite el tránsito rápido al intestino. Otras formas es comerlos en ensaladas, cocidos en leche o combinados con agua, jugo de limón, en tintura, etc.
Para estimular el apetito y la digestión, comer tres dientes de ajo crudos y molidos con una poca de agua, de preferencia antes o durante los alimentos. También, para este mismo objetivo, se puede cocer una cabeza de ajos en un litro de agua, agregarle jugo de limón y azúcar al gusto y tomarla como agua de tiempo, a cualquier hora del día.
Para la anemia, preparar una ensalada con rábanos, lechuga, jitomate y ajos crudos y machacados, aliñada con un poco de aceite y sal.
Para mejorar la circulación sanguínea, comer 2 a 3 dientes de ajo crudos y machacados en ayunas.
Para bajar la presión arterial en las personas hipertensas, picar finito un diente de ajo y pasarlo con agua en ayunas durante varios días.
En casos de asma, disnea, tos, tosferina, difteria y afecciones bronquiales, hervir en medio litro de agua, 8 dientes grandes de ajo, pelados y machacados, agregarle un poquito de orégano, colar y endulzar con dos cucharadas de miel de abeja; de esto, tomar una cucharadita cada hora hasta que desaparezcan las molestias, evitando tomar cualquier bebida o alimento frío. Para este mismo fin, cocer en medio litro de leche, media cabeza de ajos con dos zanahorias, endulzar al gusto con miel de colmena y tomar un vaso de este cocimiento tibio antes de acostarse.
Para expulsar los parásitos intestinales, se pica una cabeza de ajo y se calienta en un cuarto de litro de leche, sin que hierva; se deja reposar durante 3 a 4 horas, se cuela y se toma en ayunas durante 9 a 10 días, al cabo de los cuales los parásitos serán expulsados.
Para curar la roña que aparece primordialmente en la zona del cuello, se toma un diente de ajo, se abre a la mitad y se frota vigorosamente sobre la región afectada. Pasadas tres horas aproximadamente, se aplica un poco de jugo de limón, tres veces al día y se repite la operación hasta que desaparezca la enfermedad.
Contra el reumatismo, tomar dos dientes de ajo, abrirlos por la mitad y aplicarlos fuertemente sobre la parte adolorada, hasta que salga su jugo. Repetir varias veces al día la misma ejecución y evite el contacto con el agua o enfriamientos después del tratamiento.
Contra las picaduras de mosquitos, alacranes y abejas, machacar un diente de ajo y ponerlo en forma de emplasto sobre el área picada.
Para el paludismo, tomar tres dientes de ajo enteros y un vaso de leche caliente cada mañana.
Contra las fiebres hervir medio kilo de ajos en un litro de agua; luego, agregar medio kilo de azúcar, dejar reposar, colar y tomar una cucharada antes de cada alimento.
Contra la rabia, tomar varias tazas al día de la infusión hecha con 100 gramos de ajos partidos en pedacitos para medio litro de agua, se deja reposar durante un día y después, se exprime y se endulza al gusto con azúcar o miel de abeja.
Para las quemaduras leves, tomar de 3 a 4 dientes de ajo, machacarlos, mezclarlos con aceite y con esta pasta untar la piel afectada.
Para los callos y mezquinos, hacer una mezcla de ajo machacado y miel y aplicarla directamente sobre los primeros durante varios días, posterior a los cuales, se reblandecerán y desaparecerán.
Para quitar rápidamente la sed, tomar una cabeza de ajo y licuarla con un litro de agua y beberla como agua de tiempo.
Para quitar ese sabor de boca amarga que sufren ciertas personas por las mañanas, tomar un diente de ajo crudo, machacarlo, colado en un vaso de agua con el jugo de dos limones.
Para el pie de atleta, espolvorear ajo en polvo sobre sus pies y usar calcetines limpios todos los días.
Existe otra forma de aprovechar las propiedades curativas del ajo, "la tintura de ajo" la cual se prepara machacando los dientes de dos cabezas de ajo y macerarlos en 250 gramos de alcohol puro hasta que se forma una tintura. En seguida describiremos los efectos terapéuticos de dicho extracto alcohólico (condensadas del folleto del doctor Helle, de Berlín):
1) 20 gotas de tintura en medio vaso de agua, atacan el ácido úrico y alivian los dolores en los músculos y articulaciones, conocidos bajo la denominación de artritis, gota ciática y reumatismo.
2) 20 gotas de tintura en medio vaso de agua, benefician el aparato digestivo, curando el estreñimiento y la constipación intestinal.
3) 20 gotas de tintura en medio vaso de agua, disminuyen en poco tiempo la hipertensión arterial.
4) 20 gotas de tintura en medio vaso de agua, activan el funcionamiento hepático.
5) 20 gotas de tintura en medio vaso de agua, hacen desaparecer las palpitaciones, sofocaciones y angustias que padecen los cardiacos.
6) 20 gotas de tintura en medio vaso de agua, alivian la fatiga continua, las neuralgias, cefalalgias (dolores de cabeza), el insomnio, el histerismo, la melancolía y la rigidez muscular.
7) 20 gotas de tintura en medio vaso de agua, curan las várices y hemorroides.

 

Ajonjoli.- Es una planta herbácea, de un metro de altura, tallo recto y raíz fibrosa que también se conoce con los nombres de sésamo y alegría. De su fruto largado provisto de cuatro cápsulas se extrae un aceite de sabor dulce y mucha semillas pequeñas y oleaginosas, fuente de vitaminas del complejo B y de las sales minerales.
Propiedades: Las semillas son ligeramente purgantes y la harina de ajonjolí se usa para combatir la desnutrición.
Modo de Empleo: Para el estreñimiento, cocer 30 gramos de semillas de ajonjolí en un litro de agua y tomar medio vaso § en ayunas y antes de dormir.

La harina de ajonjolí, se tuesta y se agrega a los atoles, tamales, tortillas y otros alimentos.

 

Albahaca.-Es una planta anual que pertenece a la familia de las labiadas, de florecillas blancas y hojas con bordes dentados, de olor agradable y fuerte que se utiliza como condimento culinario.
Propiedades: Estimulantes y, contra las aftas (úlceras pequeñas que aparecen en la boca), útil para personas que padecen de sofocaciones, alivia el zumbido de oídos y la sordera momentánea, regulariza la menstruación, expulsa algunos parásitos intestinales, ahuyenta los malos olores y puesta a macerar en alcohol y friccionada sirve para calambres, esguinces (distensión de una articulación) y torceduras, dolores reumáticos y dolor de cerebro.
Modo de Empleo: Para estimular el organismo, tomar de 3 a 4 tazas al día de la infusión hecha con 20 gramos de hojas para 200 gramos de agua.
Para las aftas, hacer gárgaras 3 veces al día con 40 gramos de hojas para 200 gramos de agua.
Para sofocaciones del pecho hervir 12 hojitas de albahaca en medio litro de agua durante cinco minutos; enfriar, colar y tomar un vaso en ayunas y otro antes de acostarse, por 5 ó 6 días.
Para los zumbidos de oídos y sordera momentánea, moler unas hojitas de albahaca y con el jugo impregnar un algodoncito, colocarlo en el conducto auditivo externo del oído enfermo y cambiarlo constantemente hasta obtener que desaparezcan las molestias.
Par regularizar la menstruación tomar 4 tazas al día de la infusión preparada con 100 gramos de hojitas de albahaca para un litro le agua.
Para expulsar algunos parásitos intestinales tomar diariamente en ayunas un vaso del cocimiento hecho con 10 gramos de hojas para 100 gramos de agua.
Para ahuyentar los malos olores poner unas ramitas de albahaca en el cuarto o habitación impregnado con olores desagradables.
Para los dolores reumáticos, de cabeza, calambres, esguinces y torceduras, macerar durante 8 días en un litro de alcohol partes iguales de albahaca, ruda y romero; con esto, friccionar la parte afectada a cualquier hora del día o por las noches, cubriéndose después de efectuar la operación.

 

Alcachofa.- Es una planta compuesta que se cultiva en climas templados, de gran valor nutritivo. La parte comestible es el botón que da origen a la flor, el cual tiene hojas de color verde grisáceo que parten de una base canosa, muy sabrosa, en forma de corazón.
Propiedades: Útil en enfermedades hepáticas, tales como ictericia (enfermedad producida por la presencia de pigmentos biliares en la sangre y caracterizada por el color amarillo de las conjuntivas y piel), cálculos biliares, cirrosis hepática (enfermedad hepática que se caracteriza por la destrucción de células del hígado y por granulaciones de color rosado) y congestiones hepáticas, gota, reumatismo, artritis, fiebres intermitentes, anemia y raquitismo posee propiedades diuréticas, aperitivas y laxantes.           
Modo de Empleo: Para los trastornos hepáticos, macerar en un litro de agua, 100 gramos de alcachofa durante 12 horas; luego, filtrar y tomar en 3 porciones, ores veces al día.
Para la gota, reumatismo y artritis, tomar como agua e tiempo el cocimiento de 120 gramos de hojas para dos 1' os de agua y agregarle jugo de limón y azúcar o miel de abeja al gusto. Asimismo, frotar con fuerza las partes adoloridas con el cocimiento de las hojas.
Para personas débiles, anémicas o raquíticas, comer la alcachofa como alimento ya sea cocida o aderezada con aceite,  sal y un poco de vinagre.
Como aperitiva (aumenta el apetito), diurética (aumenta la cantidad de orina) y laxante, comer la alcachofa en cualquier cantidad, hervida o en ensalada.

 

Alcanfor.- El alcanfor es un cuerpo cristalino, ardiente, sólido y blanco que se obtiene hirviendo la raíz triturada, tronco y ramas del alcanforero en agua. Es soluble en alcohol y aceite de olivo, pero insoluble en agua.
Propiedades: Sirve para calmar los dolores originados por golpes, torceduras, contusiones, reumatismo (muscular o articular), gota y dolores de espalda.      
Modo de Empleo: Disolver un pedacito de alcanfor (del tamaño de un garbanzo) en un cuarto de litro de alcohol de 90° o de aceite de olivo y frotar vigorosamente la parte adolorida.

 

Alfalfa.- Es una planta leguminosa que se caracteriza por sus raíces profundas y fuertes, de la que salen varios tallos con hojas integradas por tres hojuelas. Se cultiva en climas templados y suelos ricos  en cal.
Propiedades: Tranquilizantes, fortalece el organismo y los pulmones, desinflama los riñones, aumenta la secreción láctea en la mujer que se encuentra amamantando a su bebé. En los niños, ayuda a su desarrollo y evita el raquitismo.
Modo de Empleo: Para tranquilizar el sistema nervioso, un vaso en ayunas cada tercer día del cocimiento hecho con 25 gramos de puntas y hojas tiernas para medio litro de agua, hervidas durante tres minutos.
Para fortalecer el organismo y los pulmones, tomar jugo de alfalfa combinado con jugo de limón y agua como agua de tiempo.
Para, desinflamar los riñones, hervir durante cinco minutos media rama de alfalfa y dos matas de lechuguilla con todo y raíz en medie litro de agua; se serena durante varias horas y se toma en ay iras y otro medio litro durante el transcurso del día.
Para aumentar la secreción láctea en la mujer, tomar el cocimiento de 50 gramos de puntas y hojas tiernas en un litro de agua, varias tazas al día.
Para los niños, agregar hojas de alfalfa molidas a las sopas, ensaladas, atole, tortillas, etc.

 

Almidón.- Es un carbohidrato producido por las células vegetales (clorofila) bajo la influencia de la luz, agua y anhídrido carbónico, de grandes propiedades alimenticias y medicinales.
Propiedades: contra el herpes, urticaria y salpullido.
Modo de Empleo: Aplíquese exteriormente en forma de cataplasma, polvo o agregado al agua de baño.

 

Amula de Monterrey.-
Propiedades: Antidiabéticas.
Modo de Empleo: Hacer un cocimiento con 10 gramos de planta, 6 hojitas de Guarumba para medio litro de agua y tomar un vaso tres veces al día, antes de los alimentos.

 

Anacanuite.- Es un arbusto de 5 metros de altura que pertenece a la familia de las borragináceas y que crece en tierras húmedas y cálidas. Su tallo es leñoso, su corteza gris y su fruto posee su mesocarpio de color negruzco y sabor dulce.
Propiedades: Alivia la tos e inflamaciones bronquiales y mucosalaríngea; calma la irritación y disminuye la supuración en los casos de uretritis (inflamación de la membrana mucosa de la uretra, conducto de la vejiga por donde se expulsa la orina), tiene propiedades afrodisíacas, diuréticas, digestivas, aperitivas (estimula el apetito), estimulantes del organismo (aumenta la energía muscular) y sé usa con resultados asombrosos contra los cólicos hepáticos y disentería.
Modo de Empleo: Para la tos e inflamaciones bronquiales y laríngeas, hervir en medio litro de agua 15 frutos junto con pedazos de corteza, hasta que se consuma a la mitad; después, colar, endulzar con azúcar y tomar de 3 a s cucharaditas al día.
Para obtener las demás propiedades terapéuticas antes mencionadas, tomar tres veces al día una taza del cocimiento preparado con 10 gramos de leño para medio litro de agua o bien, una infusión hecha con 10 gramos de hojas para medio litro de agua.

 

Anís verde.- EI anís es una planta de la familia de las umbelíferas, de un metro de altura, tallo lampiño, flores pequeñas, fruto aromático y hojas hendidas y redondas.
Propiedades: Digestivas, carminativas, tónicas, emenagogas (para provocar y regularizar la menstruación), diuréticas, aperitivas (para abrir el apetito), estomacales (expulsa los gases que acompañan a algunas dispepsias), antiespasmódicas (calma los cólicos en casos de gastroenteritis); también se usa contra los vómitos y náuseas producidos por el mareo y contra trastornos nerviosos tales como vértigos, astenia nerviosa (disminución de las fuerzas vitales) y dolores de cabeza.
Modo de Empleo: Tomar 3 tazas al día, en pequeñas cucharaditas de la infusión hecha con 10 gramos de semillas para medio litro de agua.

 

Apio.- Es una hortaliza que pertenece a la familia de las umbelíferas, de raíz muy corta de la que brotan hojas pinadas, con peciolo muy desarrollado, flores verde amarillento pequeñas y frutos dobles.
Propiedades: Diuréticas, digestivas, expectorantes, estomacales, contra las várices y resolutivas.
Modo de Empleo: Contra el asma y bronquitis, tomar como bebida de tiempo el siguiente cocimiento: Hervir en medio litro de agua la raíz de apio, de helenio, de bardana y de grama, en partes iguales (aproximadamente 15 gramos de cada una), 7 gramos de semilla de hinojo y medio puñado de hojas de capilaria; luego, se cuela y se endulza al gusto.
Contra los catarros pulmonares, tomar de 3 a 4 tazas al día del- cocimiento de 15 a 25 gramos  de raíz de apio en medio litro de leche.
Como diurético (para aumentar la secreción y excreción de orina), tomar como agua de uso el cocimiento de 15 a 25 gramos de raíz de apio para medio litro de agua.
Contra las várices, se hierven durante cinco minutos en un litro de agua, dos y media cañitas de apio partidas en pedazos; posteriormente, se deja serenar durante varias horas y se le agrega el jugo de 3 limones jugosos. Esta agua deberá tomarse como de tiempo, hasta que se perciba mejoría.
Como resolutivo, aplicar sobre las contusiones hojas de apio machacadas.

 

Arnica.- Es una planta compuesta, herbácea, de 30 a 50 centímetros de altura, con hojas de color verde claro ovaladas, raíces delgadas de color rojizo y flores amarillas.
Propiedades: Para combatir la bronquitis, fiebre (febrífuga), contra las hemorroides, golpes, heridas, para calmar el dolor (analgésica), antirreumática y para la debilidad muscular o nerviosa.
Modo de Empleo: Para combatir la bronquitis, tomar una cucharada cada dos horas del cocimiento de las flores en la dosis de 2.5 gramos de flores para un cuarto de litro de agua.
Contra el paludismo, para bajar la fiebre, para la debilidad muscular y nerviosa, tomar una taza cuatro veces al día, l cocimiento de 8 gramos de flores y hojas de árnica gafa un litro de agua hirviendo.
Para curar las hemorroides, hervir 25 gramos de árnica en un litro de agua y con esto lavar bien la parte enferma y por último, dar toques de yodo con alcohol.
Para curar golpes, heridas, llagas y reumatismo, aplicar fomentos del cocimiento de 2.5 gramos de flores, raíz y hojas de árnica para medio litro de agua, o bien, friccionar, la parte afectada con la tintura hecha con 20 ramas de árnica maceradas durante quince días en un litro de alcohol puro.

 

Arrayan.- Es un arbusto mirtáceo, de hojas blancas y olorosas, fruto en forma de baya pequeña con numerosas semillas y ramas y hojas opuestas, qué crece en lugares pantanosos y húmedos.
Propiedades: Sirve como tónico estomacal útil en diarreas y disenterías; para combatir las enfermedades vaginales como leucorrea, flujo y flores blancas y para producir la caída del ombligo en los recién nacidos.
Modo de Empleo: Como tónico estomacal, beber como agua de tiempo el cocimiento preparado con 10 gramos de hojas para medio litro de agua. Este mismo cocimiento se usa en forma de lavados vaginales expuestos anteriormente.
Para inducir la caída del ombligo en los recién nacidos, secar las hojas, reducirlas a polvo (pulverizarlas) y aplicarlas sobre la herida.

 

Avena.- Es una planta que pertenece a la familia de las gramíneas, de 80 centímetros de altura, compuesta de 7 a 8 tallos delgados, nudosos y huecos, flores situadas en forma radiada y semilla con propiedades alimenticias.
Propiedades: Pectorales (contra bronquitis y catarros), diuréticas (para aumentar la secreción de orina) y emolientes (que reblandecen los tejidos, facilitando la resolución de tumores y abscesos). Contra dolores de costado y como alimento para niños y convalecientes.
Modo de Empleo: Contra bronquitis y catarros, tomar una cucharada cada dos horas del cocimiento hecho con 50 gramos de avena para medio litro de agua.
Como diurética, tomar como agua de tiempo el mismo cocimiento anterior.
Para disolver tumores y abscesos, aplicar una cataplasma preparada con leche, avena, una cucharada de miel, unas gotas de limón y un pedacito de, alcanfor. Se deja secar y se retira con agua tibia.
Contra dolores de costado poner sobre la parte afectada un emplasto del cocimiento de avena en vinagre.
Para alimentar niños y enfermos convalecientes, preparar una papilla con avena y leche.

 

Axocopaque.- Es un arbusto de flores de color blanco rojizo, hojas dentadas y aovadas y fruto pequeño con semillas diminutas que crece en terrenos calizo-arcillosos.
Propiedades: Contra los dolores reumáticos, como laxante y diurético.
Moda de Empleo: Contra el reumatismo, tomar un vaso, tres veces al día, después de los alimentos del cocimiento de seis hojas para un cuarto de litro de agua y el jugo de un limón y friccionar la parte adolorida con la tintura elaborada de la maceración de las hojas en alcohol puro.
Como diurético y laxante, tomar media hora antes del desayuno una taza de la infusión de 8 hojas para medio litro de agua.

 

Azahar.- El azahar es la flor del limonero y del naranjo. Propiedades: Digestivas (estimulantes de la digestión), contra la tensión nerviosa, angustia, ira, coraje e insomnio.
Modo de Empleo: Como aperitiva, hacer un jarabe con un litro de agua de azahar, kilo y medio de azúcar y dos cucharadas de ron; se hierve hasta que adquiera consistencia y se toma una cucharada cafetera después de los alimentos.
Contra la tensión nerviosa e insomnio, tomar tres tazas al día, la última antes de dormir, de la infusión hecha con una cucharada de flores de azahar para un cuarto de litro de agua; dejar en reposo durante unos minutos y endulzar al gusto con miel de abeja o azúcar morena.

 

Berros.- Es una planta crucífera, que posee varios tallos, flores blancas o amarillas, raíz blanca y fibrosa, hojas alternas y semillas rojizas. Crece en lugares templados y terrenos húmedos.
Propiedades: Estimulantes, diuréticas, autiescorbúticas, pectorales, depurativas y para combatir enfermedades hepáticas.
Modo de Empleo: Como estimulante, comer el berro en ensalada, o bien, el berro molido, mezclado con agua y jugo de limón y endulzado al gusto. Este jugo se da a los niños en ayunas para expulsar ciertos parásitos intestinales.
Como diurético, tomar como agua de tiempo el cocimiento de 100 gramos de hojas y tallos para medio litro de agua.
Para combatir el escorbuto (carencia de vitamina C), se toma en ayunas un vaso del cocimiento de 50 gramos de hojas para un cuarto de litro de agua. Este mismo cocimiento en gárgaras, alivia el dolor de garganta y en buches, sirve para prevenir las estomatitis o gingivitis hemorrágicas (inflamación de la encía).
Para las enfermedades del pecho (catarros pulmonares, bronquitis y afecciones de las vías respiratorias), tomar lentamente antes de acostarse un vaso caliente de la mezcla de 100 gramos de jugo de berros (extraído por machacamiento de sus hojas) un vaso de leche y miel de abeja al gusto para el tratamiento de tumores, úlceras e infartos linfáticos, aplicar en cataplasma sobre la parte afectada, las hojas y tallos machacados en frío.
Para hacer desaparecer las manchas o lunares rojos de la cara, untar el jugo de berros sobre dicha zona.
Para las enfermedades hepáticas (cálculos biliares), picar muy bien un manojito de berros, ponerlo a serenar durante la noche y a la mañana siguiente, comerlo con una cucharada sopera de aceite de olivo. Este tratamiento se lleva a cabo diariamente hasta que la persona se restablezca. Asimismo, deberá evitar el consumo excesivo de sal, alcohol y picante.

 

Betabel.- EI betabel es una remolacha rica en vitaminas y sales minerales tales como sodio, calcio, fósforo, potasio y hierro, altamente nutritiva.
Propiedades: Tónicas, diuréticas, sedantes y expectorantes.
Modo de Empleo: Como tónico para el organismo, tomar tres vasos al día del cocimiento de un betabel con todo y hojas, unas hojas de nogal y medio litro de agua, o bien, medio vaso de jugo de betabel en ayunas.
Como diurético y sedante, tomar como agua de tiempo el cocimiento de dos betabeles con hojas para un litro de agua.
Como expectorante, en caso de tos, se rayan dos betabeles, se endulzan con azúcar al gusto, se dejan serenar durante toda la noche y al día siguiente, se toma una cucharadita del jugo resultante cada media hora.

 

Boldo.- Es un árbol que pertenece a la familia de las monimiáceas, de follaje denso, fruto comestible y flores blancas.
Propiedades: Es útil para curar ciertas enfermedades del estómago, hígado y riñones. Además, es tónico, estimulante, aperitivo, calmante, febrífugo (baja la fiebre) y limpia el cutis de manchas y lo conserva libre de erupciones.
Modo de Empleo: Tomar tres vasos al día: uno en ayunas, otro después de comer y el último antes de acostarse del cocimiento de 5 gramos de hojas para medio litro de agua.
Para cálculos biliares, tomar una taza cuatro veces al día, antes de los alimentos del cocimiento preparado con 2 dedos de boldo, 1 gramo de doradilla, 1 ramita de ajenjo, 2 dedos de chinilla y una hoja de rábano negro, para un litro de agua.

 

Borraja.- Es una planta herbácea que pertenece a la familia de las borragináceas, de 40 a 60 centímetros de altura, de tallo ramoso y recto, flores hermafroditas de color azul, hojas ovaladas y alternas y fruto compuesto de cuatro gajos con 4 semillas. Crece en lugares fríos y montañosos.
Propiedades: Diuréticas, sudoríficas, enfermedades del aparato respiratorio (bronquitis, neumonía, gripe, resfriados útil en enfermedades eruptivas tales como sarampión, viruela, escarlatina, ya que su acción sudorífica propicia el desarrollo normal del padecimiento evitando las complicaciones.
Modo de Empleo: Tomar una taza de 3 a 4 veces al día del cocimiento hecho con 20 a 25 gramos de hojas y flores para medio litro de agua.
Para enfermedades respiratorias tomar una taza caliente antes de dormir, del cocimiento anterior, con el jugo de dos limones y endulzado al gusto con miel de colmena.
Para las fiebres biliosas y calmar los ardores de la vejiga urinaria, tomar tres vasos al día del cocimiento de 10 gramos de hojas, 25 gramos de miel de abeja para medio litro de agua.

 

Cabellitos de elote.- Los cabellos de elote o barbas de maíz se expenden en los mercados y son de gran valor terapéutico, principalmente en las enfermedades renales.
Propiedades: Diuréticas y litrontrípticas (para disolver cálculos o arenillas renales).
Modo de Empleo: Tomar como agua de tiempo el cocimiento de 15 gramos de cabellitos para un litro de agua. Si se le agrega un poco de alfalfa o cebada aumenta su valor curativo.
Nota: No debe emplearse en casos de cistitis aguda (inflamación de la vejiga).

 

Cactus.- Es una planta perteneciente a la familia de las cactáceas, de flores púrpuras, rojas o amarillas y tallo cilíndrico dividido en una serie de brazos con espinas o cerdas. Es una planta que crece en los desiertos o zonas áridas de la cual se conocen mil variedades.
Propiedades: Se utiliza como tónico cardiaco, en anginas de pecho, insuficiencias cardiacas palpitaciones, arritmias, cansancio, depresión mental, aumenta la presión arterial y por esto mismo, obra como diurético aumentando la cantidad de orina.
Modo de Empleo: Tomar un vaso en ayunas del cocimiento de 50 gramos de tallo carnoso, en trozos, sin espinas para medio litro de agua.

 

Cafe.- Planta rubiácea, de semillas ovaladas y duras que se encuentran dentro de un fruto del tamaño de una cereza y flores blancas.
Propiedades: Estimula las facultades intelectuales, aminora la acción de las bebidas alcohólicas, fortalece el estómago, facilita la digestión y baja las fiebres.
Modo de Empleo: Tomarlo en infusión después de los alimentos, endulzado al gusto.
Para bajar las fiebres, tomar la decocción de 5 gramos de semillas de café sin tostar, para medio litro de agua, agregando unas gotas de limón y azúcar al gusto.

 

Calabaza.- La calabaza es fruto de la calabacera, planta que pertenece a la familia de las cucurbitáceas, de tallo áspero y alargado, flores blancas o amarillas y fruto grande, redonda y largo.
Propiedades: Contra la solitaria, lombrices, contra las hemorroides, para combatir el nerviosismo y como tónico cerebral.
Modo de Empleo: Para obtener un mejor resultado en la expulsión de la solitaria y lombrices, el enfermo deberá ayunar durante 24 horas y antes de acostarse, tomar una purga con 30 gramos de aceite de ricino; al siguiente día, moler cien gramos de semilla de calabaza sin cáscara, endulzada con azúcar al gusto y comerlas junto con medio vaso de leche. Pasadas dos horas, tomar otra purga con 30 gramos de aceite de ricino o con sulfato de sodio (sal inglesa). Algunos terapeutas aconsejan dividir el tratamiento en dos días, el primero, tomar en ayunas 50 gramos de semilla de calabaza descascarada, molida y endulzada con medio de vaso de leche; al segundo día lo mismo y una dosis de 40 gramos de aceite de ricino. En caso de que no se obtenga el resultado deseado, repetir la operación pasados dos meses.
Para este mismo fin (expulsión de la tenia o solitaria) ciertas personas acostumbran preparar un horchata con 100 gramos de semillas de calabaza, enteras, 5 gramos de hierbabuena fresca y un cuarto de litro de leche fría y azúcar morena o miel de abeja al gusto. Se licuan los ingredientes se toma diariamente en la mañana, en vez de desayuno, durante tres días consecutivos y el último día, una hora después de la toma, se ingiere un purgante de 60 gramos de aceite de ricino.
Esta cura es para adultos y niños mayores de 8 años; los de 4 a 7 años deberán tomar la mitad y los de 1 a 3 años, la cuarta parte de lo descrito. Asimismo, se deberán comer alimentos frescos, de preferencia frutas o jugos y evitar los irritantes.
Para dar tonicidad al cerebro, para las hemorroides y las personas nerviosas, se recomienda comer la calabaza cocida.
Aplicada la calabaza cruda y rallada sobre las quemaduras, calma el ardor y propicia la rápida cicatrización.

 

Cancerino.-
Propiedades: Para el dolor de garganta e inflamación de las amígdalas (amigdalitis) y para curar llagas y heridas.
Modo de Empleo: Para la amigdalitis, hervir en un cuarto de litro de agua, 10 gramos de cancerino; posteriormente, se cuela y con esta decocción se llena un vaso en sus tres cuartas partes, se le agrega una cucharada de agua oxigenada y una cucharada de alcohol y con esto, se hacen gárgaras antes de acostarse durante 2 a 3 días, procurando no ingerir el líquido, ni tomar nada frío. Este tratamiento es únicamente para jóvenes y adultos, debido a que un menor podría pasarse el fluido.
Para curar llagas y heridas, se toman unas ramitas de cancerino, se sacude y el polvo que se desprende, se guarda, luego se hierve la hierba en medio litro de agua y con este cocimiento, se lava perfectamente la herida, se seca con un algodón, se pone el polvo y se venda con una gasa. Este procedimiento se deberá llevar a cabo diariamente hasta la cicatrización total. Se recomienda no tomar alcohol, café ni picante ni comer carne de puerco.

 

Canela.- La canela se obtiene de la corteza interna de las ramas del canelero, árbol lauráceo, de flores pequeñas y amarillas y hojas ovaladas y anchas.
Propiedades: Emenagosas (para provocar y regularizar la menstruación), estomacales, afrodisíacos, antirreumáticos, tónicas y estimulantes.
Modo de Empleo: Tomar tres tazas al día, después de los alimentos del cocimiento hecho con una corteza de canela para un cuarto de litro de agua.
Para el reumatismo, friccionar la parte adolorida con el aceite "esencia de canela" que se puede adquirir comercialmente.

 

Capulin.- Es un árbol rosáceo cuyo fruto de color morado negruzco, globuloso, de sabor y olor agradable es semejante al cerezo europeo. Crece hasta quince metros de altura y se cultiva en la parte noroeste y este de la República Mexicana.
Propiedades: Contra la disentería, el espasmo, el nerviosismo y los dolores,
Modo de Empleo: Para la disentería y el espasmo, tomar 100 gramos al día (la décima parte de un litro) dividido en dos tomas del cocimiento preparado con 25 gramos de corteza para medio litro de agua.
Contra el nerviosismo y los dolores (cólicos y neuralgias), tomar una cucharada cada dos horas de la decocción de 4 hojas frescas para un cuarto de litro de agua.
Para calmar el dolor originado por la formación de abscesos y tumores, emplear al exterior las hojas en forma de cataplasma sobre la parte afectada.

 

Cáscara sagrada o Quina amarilla.-
Propiedades: Baja la fiebre originada por el paludismo, útil en trastornos de la vesícula biliar y laxante.
Modo de Empleo: Tomar una taza tres veces al día, después de las comidas del cocimiento hecho con 10 gramos para medio litro de agua.

 

Cebada.- Es una planta que pertenece a la familia de las gramíneas, parecida al trigo, de semillas de sabor dulce, amarillas por su exterior y blancas interiormente, ovaladas y espigas flexibles y prolongadas.
Propiedades: Diuréticas, digestivas, refrescantes, calmantes, febrífugas, contra el estreñimiento y enfermedades del aparato respiratorio (pleuresía, pulmonía).
Modo de Empleo: Tomar como agua de tiempo el cocimiento de 150 gramos de cebada para litro y medio de agua. Cuando suelte el hervor, se tira el agua y se agrega otro tanto igual; se hierve durante diez minutos, se deja reposar y se le añade jugo de limón y azúcar al gusto.

 

Cebolla.- La cebolla es una hortaliza que posee un bulbo blanco o rojizo, esférico, formado por capas concéntricas, de olor y sabor característicos, que al partirse desprende un aceite esencial que irrita a las mucosas.
Propiedades: Cura el sarampión, aumenta la capacidad sexual, estomacal, antirreumática, útil contra enfermedades de las vías respiratorias (asma, bronquitis, tos, gripe, ronquera), es de gran valor a personas que toman gran cantidad de bebidas embriagantes, aperitiva, abre el apetito, cura enfermedades infecciosas, contra las várices, calambres y dolores neurálgicos, evita los mareos, elimina la caspa del cuero cabelludo, limpia y desmancha el cutis y madura abscesos y tumores.
Modo de Empleo: Contra el sarampión, se rebanan dos cebollas medianas y se hierven durante cinco minutos en medio litro de agua, se endulza con piloncillo, se deja enfriar y se le incorpora el jugo de 8 limones. De esto, se le dará al enfermo una cucharada sopera cada dos horas durante dos días, evitando los enfriamientos.
Para aumentar la capacidad sexual, comer en ayunas la cuarta parte de una cebolla mediana aderezada con aceite de olivo y jugo de limón, como si fuera una ensalada.
Como estomacal y antirreumática, hervir en medio litro de agua, media manzana en trocitos, unas hojas de malva y de borraja; se aparta del fuego, se endulza con miel de abeja y se le agrega una cucharada sopera de jugo de cebolla. Se toma caliente, a cualquier hora del día, de preferencia antes de acostarse.
Para enfermedades de las vías respiratorias, se toma en la misma forma anteriormente descrita añadiéndole el jugo de un limón.
En caso de disnea (dificultad para respirar), se pica bastante cebolla, se le mezcla aceite comestible calientito y se aplica en forma de cataplasma sobre el pecho, garganta y pulmón, cambiando los emplastos continuamente.
Para curar la tos en los adultos y la tosferina en los niños, se pican o rallan dos cebollas, se ponen en un plato, se cubren con 50 gramos de azúcar, se mezcla y se deja serenar. Al día siguiente se toma una cucharadita del jugo cada media hora, hasta obtener mejoría. Al mismo tiempo, dar una tacita de té de tila o de hojas de naranjo o de borraja o de hinojo para fortalecer los pulmones.
Para personas que ingieren gran cantidad de alcohol, picar finamente 3 cebollas, exprimirlas en un lienzo y mezclar el jugo extraído en partes iguales con jugo de limón y un poco de agua. Tomar diariamente este líquido en ayunas sin endulzar.
La sopa de cebolla abre el apetito y cura enfermedades infecciosas.
Para las várices, calambres y dolores neurálgicos, friccionar vigorosamente la región afectada, todas las noches con cebolla o jugo de la misma.
Para bajar la fiebre y como antídoto en caso de envenenamiento, agregar a un té caliente, jugo de cebolla y jugo de limón y tomar varias tazas al día.
Para evitar los mareos, colocar bajo cada axila la mitad de una cebolla.
Para eliminar la caspa del cuero cabelludo, frotar sobre el mismo, jugo de cebolla dos veces por semana.
Para limpiar y desmanchar el cutis, aplicar dando masaje hacia arriba, el jugo de cebolla mezclado con jugo de limón a partes iguales.
Para madurar abscesos y tumores poner sobre ellos cebolla cruda en forma de cataplasma.

 

Cedro.- Es un árbol conífero, de gran hermosura, de ramas distribuidas en forma piramidal, rojas puntiagudas y alargadas y frutos aovados denominados piñas.
Propiedades: Baja las fiebres originadas por el paludismo.
Modo de Empleo: Tomar de 2 a 3 tazas al día de la decocción de 50 gramos de corteza hervidos durante media hora en dos litros de agua, a fuego suave.

 

Cedrón.- Árbol que pertenece a la familia de las verbenáceas, de hojas aromáticas semejantes a las del limón, corpulento y que crece en el Golfo de México y zonas tropicales.
Propiedades: Contra los espasmos, para regularizar la menstruación, para abrir el apetito y favorecer la digestión.
Modo de Empleo: Tomar de 3 a 4 tazas al día, después de los alimentos de la infusión hecha con 20 hojas para medio litro de agua.

 

Cempasúchil.- El cempasúchil o cempoalxóchitl, es una flor que pertenece a la familia de las compuestas, de color amarillo, sabor amargo y olor característico que crece en Morelos, Veracruz, Sinaloa y Chiapas.
Propiedades: Vermífuga (para expulsar parásitos intestinales), emoliente (que reblandece los tejidos, facilitando la resolución de tumores y abscesos), para curar las gastralgias (dolor de estómago) y anti-inflamatoria.
Modo de Empleo: Tomar tres tazas al día del cocimiento de una pulgarada de flores para un litro de agua.
Como emoliente, aplicar en la zona afectada, las flores en forma de cataplasma.

 

Centeno.- Es una planta gramínea, de hojas angostas y agudas, tallo flexible y qué crece en terrenos arenosos o calizos.
Propiedades: Alimenticias, laxantes y cura él dolor de cabeza (cefalalgia).
Modo de Empleo: Con los granos de centeno sé prepara un café, similar al normal, pero con la ventaja que carece de cafeína, por lo qué sé recomienda a personas con padecimientos cardiacos. Esté café es bueno contra los dolores de cabeza y él estreñimiento. Sé prepara en la forma siguiente: Sé le quita la cáscara al grano, sé lava y sé coce hasta qué sé ablandé; posteriormente, sé seca al sol y sé tuesta al fuego con azúcar. La infusión de café de centeno sé hace en la misma forma qué con él café normal.
La harina de centeno es muy alimenticia y con ella sé prepara un pan de olor y sabor agradables, útil para formar fibra en él intestino (combate el estreñimiento).

 

Cilantro.- Es una planta qué pertenece a la familia de las umbelíferas, de flores rojizas o blancas, tallo estriado y cilíndrico, frutos secos de sabor y olor agradables y qué crece de 30 a 60 centímetros de altura, de gran consumo en la preparación de alimentos.
Propiedades: Estomacales, digestivas, elimina gases de olor desagradables provenientes del tubo digestivo qué sé expiden por la boca (flatos), fortalece los pulmones, proporciona energía y es útil en caso de cólicos.
Modo de Empleo: El cilantro debe lavarse con agua corriente y desinfectarse previamente, debido a qué contiene una gran cantidad de amibas. Sé puede comer en ensaladas, en sopas, en ' guisados, etcétera.

 

Ciruela.- La ciruela es él fruto del ciruelo, planta qué pertenece a la familia de las rosáceas. Consta de una sola semilla, envuelta por una pulpa carnosa, sabrosa y de color qué varía según la especie.
Propiedades: Nutritivas, laxantes (contra él estreñimiento), cura la hiperclorhidria gástrica (acidez del estómago), las úlceras gástricas y duodenales, él nerviosismo y la irritabilidad.

Modo de Empleo: Comerlas a cualquier hora, de preferencia en ayunas.

 

Clavel.- Es una planta cariofílea de flores de colores variados, hojas estrechas y tallos ramificados y delgados.
Propiedades: Tónicas, pectorales y diuréticas.
Modo de Empleo: Contra enfermedades del pecho, tomar una cucharada sopera cada tres- horas del jarabe preparado con sus pétalos y azúcar al gusto.
Para efectos diuréticos (aumentar la excreción de orina) tomar de 3 a 4 tazas al día del cocimiento hecho con 5 gramos de pétalos para medio litro de agua.

 

Col.- Es una planta crucífera que crece en tierras húmedas, qué posee hojas de color variado, anchas y arrugadas, dispuestas en forma de abanico y flores amarillas.
Propiedades: Limpia él intestino, expulsa parásitos intestinales, útil en enfermedades de las vías respiratorias (asma, ronquera, catarro y dolores de pulmón) y disuelve cálculos o arenillas urinarias.
Modo de Empleo: Para limpiar él intestino y expulsar parásitos, tomar 2 cucharadas soperas de jugo de col cruda en ayunas.
Para las otras propiedades, tomar de 4 a 5 vasos del cocimiento de col hecho con un cuarto de hortaliza hervido en medio litro de agua.
También sé puede comer la col cruda en ensaladas previamente desinfectada.

 

Cola de caballo.- Es una planta herbácea, qué sé conoce también con los nombres de rabo de mula o esquicio. Propiedades: Sé emplea para eliminar cálculos vesiculares o
Contra la estomatitis, hacer gárgaras o buches del mismo cocimiento anterior y para las úlceras y grietas de la glándula mamaria, lavar con la decocción en la misma proporción.

 

Cuachalalate.- Es un árbol que crece a una altura de 6 metros o más, también denominado cuachalalá, del que se utiliza la corteza.
Propiedades: Es muy eficaz contra la tifoidea, úlcera gástrica, para corregir la desviación de la matriz y para lavados vaginales.
Modo de Empleo: Tomar una tacita en ayunas y como agua de tiempo el cocimiento de 20 a 22 gramos de corteza para litro y medio de agua.
Para lavados vaginales, al exterior, cada tercer día el mismo cocimiento tibio.

 

Cuajilote.- Es una planta que pertenece a la familia de las bignoniáceas, cuyas flores nacen en el tronco y en las ramas gruesas y su fruto, semejante al pepino, de sabor dulce.
Propiedades: Contra las enfermedades renales, hidropesía (infiltración de líquido seroso en el peritoneo), empacho gástrico, resfriados e inflamación del oído externo que provoca sordera.
Modo de Empleo: Tomar como agua de tiempo el cocimiento de 50 gramos de hojas para un litro de agua.
Para la otitis (inflamación del oído) empapar un algodón con el cocimiento anterior y colocarlo en el conducto auditivo externo.

 

Cuasia.- Árbol simarrubáceo, de flores hermafroditas, terminales y agrupadas en racimos, hojas pinadas y que crece en zonas tropicales de México.
Propiedades: Aperitivas, digestivas, tónicas, colagogas (que facilita la secreción biliar) diuréticas y laxantes.
Modo de Empleo: Tomar dos tazas, una sor la mañana y otra sor la noche de la maceración de 5 a 10 gramos de madera de cuasia para medio litro de agua, dejándolos en reposo durante doce horas, pasadas las cuales ya estará listo para usarse.

 

Cuatecomate o guaje cirial.- Es un árbol bignoniáceo, que crece en climas semitropicales y tropicales de México, de fruto globuloso, de consistencia semileñosa, flores amarillo-verdosas y rojas coriáceas y pecioladas.
Propiedades: Útil en las afecciones pectorales tales como bronquitis crónica, asma y dilatación de los bronquios con expectoración mucosa; disentería amibiana, diarreas crónicas y algunas afecciones del hígado. Asimismo, se recomienda para evitar la caída del cabello y favorecer su crecimiento.
Modo de Empleo: Para las afecciones bronquiales, se toman cuatro o cinco frutos y de la parte donde pende la rama, se le hace una cavidad la que se llena con vino jerez, blanco, de caña o agua, pero sin sacar las semillas; se deja macerar durante 48 horas y se toma una copita del líquido extraído, tres veces al día antes de las comidas.
Contra las diarreas y disentería, tomar una o dos tazas al día del cocimiento preparado con 75 gramos de hojas para medio litro de agua.
Para el crecimiento del cabello y evitar su caída, friccionar el cuero cabelludo con el mismo cocimiento arriba descrito.

 

Chayote.- Es el fruto de la chayotera, semejante a una pera con cáscara espinosa y pulpa dulce y comestible.
Propiedades: Contra la arteriosclerosis y cálculos renales.
Modo de Empleo: Tomar como agua de uso el cocimiento hecho con 3 a 5 hojas hervidas en un litro de agua.

 

Chicalote.- Es una planta papaverácea que posee semillas rugosas y negras, flores amarillas, grandes y con numerosos estambres, tallo espinoso y hojas alargadas y de bordes aserrados.
Propiedades: Hipnóticas, calmantes, contra el insomnio, calma la tos en los niños y sirve para combatir las afecciones espasmódicas y convulsiones y diarrea.
Modo de Empleo: Contra la tos, convulsiones y afecciones espasmódicas, tomar una taza antes de dormir del cocimiento hecho con 50 gramos de semillas y hojas de chicalote, en polvo hervidos durante un cuarto de hora en medio litro de agua.
Para efectos hipnóticos (contra el insomnio) y calmantes, tomar antes de acostarse una taza de la infusión de 14 gramos de flores para medio litro de agua.
Contra las diarreas, hervir las hojas de chicalote con arroz molido y tostado y tomar el cocimiento como agua de uso.

 

Chicozapote.- Es un árbol que pertenece a la familia de las zapotáceas, tropical americano, cuyo fruto contiene varias semillas, gran cantidad de vitaminas y un sabor dulce y agradable.
Propiedades: Astringentes (para combatir la diarrea y disentería), diurético, útil en las nefritis (inflamación de los riñones) y en los cólicos renales, sudorífico por lo que se recomienda en enfermedades febriles tales como viruela, paludismo y fiebre tifoidea.
Modo de Empleo: Contra las diarreas y disenterías, tomar tres tazas al día después de las comidas del cocimiento de 10 gramos de corteza para medio litro de agua.
Contra la nefritis y cólicos renales, tomar en ayunas media taza de la maceración de 10 semillas machacadas en un cuarto de litro de agua; se dejan remojar durante doce horas y se filtra.
Como sudorífico, tomar de 3 a 5 tazas al día del cocimiento de 25 gramos de corteza para medio litro de agua, agregando una pequeña cantidad de licor, de preferencia ron, para aumentar la actividad de la zapotina (sustancia alcaloide contenida en el tronco del árbol).

 

Chinilla.- Es una plantita que crece en regiones con clima frío, especialmente en las laderas montañosas y en el Estado de Michoacán.
Propiedades: Contra las inflamaciones del intestino.
Modo de Empleo: Tomar tres tazas al día antes de las comidas del cocimiento de 10 gramos de planta para medio litro de agua.

 

Damiana.- Es una planta que pertenece a la familia de las turneráceas que crece en climas semitropicales y tropicales de México, especialmente en tierras áridas; de fruto ligeramente alargado que contiene varias semillas, hojas olorosas de cuyas axilas brotan las flores y tallo ramoso.
Propiedades: Diuréticas, astringentes (contra la diarrea), tónicas (útil en los casos de debilidad provocada por excesos en el alcohol y en el seso), favorece la digestión y estimula el apetito y se emplea con éxito en los casos de impotencia y neurastenia sexual provocados por depresión nerviosa. Cura el dolor de cabeza que sobreviene después de beber en forma exagerada.
Modo de Empleo: Tomar una taza después de los alimentos, del cocimiento de 32 gramos de hojas frescas hervidos durante un cuarto de hora en un litro de agua.

 

Diente de león.- Es una planta compuesta, herbácea, que crece abundantemente en época de lluvias y que posee flores amarillas y semilla pequeña con vilano blanquecino.
Propiedades: Aumenta la cantidad de glóbulos rojos formados en el hígado y bazo, por lo que se recomienda en casos de convalescencia en las enfermedades infecciosas, estados pretuberculosos y anémicos. Posee además, propiedades diuréticas y sudoríficas.
Modo de Empleo: Tomar un vaso en ayunas durante varios días del cocimiento de 7 a 8 gramos de tallos, hojas y raíces para medio litro de agua.

 

Doradilla.- Es un helecho que crece entre las peñas, de raíz fibrosa y negruzca, hojas lampiñas dispuestas en roseta que en épocas secas forman una especie de bola y con las lluvias reverdecen.
Propiedades: Diuréticas, útil contra los cálculos renales, la cistitis (inflamación de la vejiga urinaria) e irritación del hígado.
Modo de Empleo: Tomar como agua de uso el cocimiento de 120 gramos de planta para un litro de agua; se cuela y endulza al gusto.

 

Encino.- Es un árbol cupulífero, de tronco grueso, copa abundante, hojas verdinegras, coriáceas y duras, flores verdoso-amarillentas y fruto en forma de bellota, amarga o dulce que aparece después de los 8 a 10 años.
Propiedades: Astringentes ya que disminuye la congestión de las mucosas, por lo que se recomienda en casos de gingivitis (inflamación de las encías), amigdalitis (inflamación de las amígdalas), en las congestiones del riñón, en las hemorragias intestinales y en las hematemesis (vómitos con sangre), ocasionadas por úlceras gástricas o duodenales.
Modo de Empleo: Para la inflamación de las encías y amígdalas hacer buches y gargarismos, antes y después de los alimentos, con el cocimiento de 20 gramos de corteza para medio litro de agua.
Para las congestiones renales, hemorragias intestinales y hematemesis, tomar una taza cada 4 a 6 horas del cocimiento de 7 a 8 gramos de corteza para medio litro de agua.

 

Epazote.- Es una planta herbácea, quenopodiácea, de hojas en forma de lanza, ligeramente aserradas, flores en racimos sencillos, tallo asurcado. Despide un olor aromático, muy útil en la preparación de ciertos alimentos. Crece en forma espontánea en lugares húmedos del Valle de México.
Propiedades: Aumenta la secreción de todas las glándulas intestinales, aumenta la cantidad de bilis, favorece la expulsión los parásitos intestinales y favorece la menstruación. No debe emplearse durante el embarazo, ni cuando existan enfermedades hepáticas ni renales.
Modo de Empleo: Tomar una taza en ayunas, durante 2 a 3 días del cocimiento de 5 gramos de tallos y hojas para medio litro de agua. Debido a. su acción irritante, no debe tomarse por muchos días, ya que puede provocar diarrea y cólicos.

 

Espinacas.- Es una planta salsolácea, de hojas en forma de flecha, estrechas, agudas y suaves que constituyen un rico alimento en vitaminas y minerales.
Propiedades: Combate el estreñimiento, tonifica el organismo, por lo que se recomienda a personas débiles, raquíticas, a anémicas y además, son emolientes (reblandecen los tejidos). Están indicadas a personas que padecen de reumatismo, artritis o neuralgias.
Modo de Empleo: Para tonificar el organismo, tomar medio vaso de su jugo en ayunas.
Para reblandecer los tejidos y curar las almorranas, aplicar en forma de cataplasma las hojas machacadas en crudo y combinadas con aceite de oliva sobre la región afectada.

Contra el reumatismo, artritis y neuralgias, comer las espinacas en crudo, cocidas o en ensalada.

 

Eucalipto.- Es un árbol qué pertenece a la familia de las mirtáceas, de tronco recto y largo, copa cónica, flores aromáticas de color púrpura, amarillo o blanco y hojas verde claro y olorosas. Crece con gran rapidez en zonas húmedas y cálidas.
Propiedades: Contra las enfermedades de las vías respiratorias tales como asma, bronquitis, disnea (dificultad para respirar), resfriados, gripe, laringitis, catarros pulmonares, tos reseca o cascajosa y tuberculosis. Es aperitivo, digestivo y de gran valor para personas diabéticas.
Modo de Empleo: Contra las enfermedades de las vías respiratorias, tomar tres tazas al día, del cocimiento de 30 gramos para un litro de agua. Asimismo, se recomienda hacer inhalaciones de las hojas de eucalipto puestas en agua hirviendo en un recipiente de boca angosta.
Para curar la diabetes, tomar 3 veces al día durante una semana, la infusión de 4 hojas de eucalipto para un litro de agua.
Para la tos reseca y cascajosa, tomar una taza antes de dormir del cocimiento de 20 hojas de eucalipto, 10 gramos de canela y 30 flores de bugambilia morada para medio litro de agua; se entibia y se endulza con una cucharada de miel de abeja.

 

Flor de manita.-
Propiedades: Cura las enfermedades cardiacas.
Modo de Empleo: Se divide en cuatro partes una flor de manita y se hierve una cuarta parte junto con una flor de magnolia y una cuarta parte de flor de pitahaya en un cuarto de litro de agua; se cuela y se toma una taza en ayunas. Evitar los disgustos, emociones fuertes, ejercicio intenso y agitaciones. Si el enfermo padece de dolor agudo o de fuertes palpitaciones, frotar un poco de vino en la región cercana al corazón.

 

Floripondio.- Es una planta que pertenece a la familia de las solanáceas, de flores blancas y fruto elipsoidal, que crece en regiones semicálidas de México.
Propiedades: Antiespasmódicas, calma el dolor de ciática, cólicos intestinales, hepáticos, toses espasmódicas tales como las del asma, calma las convulsiones de la epilepsia, eclampsia y mal de San Vito.
Modo de Empleo: Esta planta debe usarse con sumo cuidado debido a la atropina, su principio activo contenido en sus hojas, es un veneno enérgico que origina vértigos, alucinaciones y delirio con convulsiones.
Se usa en cocimiento de 1 a 2 hojas para 100 gramos de agua.

 

Fresno.- Es un árbol oleáceo de tronco grueso, fruto seco, flores blancas y pequeñas y hojas compuestas.
Propiedades: Contra el reumatismo, sordera, baja la fiebre, aumenta la cantidad de orina y sudor.
Modo de Empleo: Contra el reumatismo, hervir durante un minuto 45 gramos de hojas de fresno, 15 gramos de hojas de menta y tres tazas grandes de agua. Se filtra y se toman tres tazas al día, una hora antes de cada comida.
Contra la sordera, quemar en el fuego por la parte media un palo de fresno verde, de buen grosor; se coloca un platito en las orillas del palo con la finalidad de recoger el agua que se destile, la cual se vaciará en un frasquito; se tapa bien y se pone en baño 'María unos cuantos minutos. Aplicar en el oído sordo varias gotitas de este líquido y un algodón impregnado de este mismo fluido, únicamente por la noche antes de acostarse.
Para bajar la fiebre, aumentar la cantidad de orina y sudor, tomar 3 tazas diarias durante varios días del cocimiento de fresno y menta arriba mencionado.

 

Gobernadora: Es una planta zigofilácea de sabor amargo y olor penetrante, flores amarillas, semillas alargadas y que crece en terrenos áridos.
Propiedades: Disuelve los cálculos o piedras del riñón y vesícula biliar. Se usa contra el reumatismo y para favorecer la cicatrización de las heridas.
Modo de Empleo: Para disolver los cálculos renales y vesiculares, tomar una o dos tazas al día del cocimiento de 5 gramos de hojas para un cuarto de litro de agua.
Contra los dolores reumáticos, dar fricciones en la parte adolorida con el mismo cocimiento antes descrito.
Para las excoriaciones y heridas en la piel, aplicar fomentos calientitos con la decocción ya mencionada sobre la parte afectada.

 

Gordolobo.- Planta que pertenece a la familia de las escrofulariáceas, que crece en lugares, pedregosos y climas cálidos; de fruto capsular conteniendo varias semillas, flores de color amarillo y hojas blanquecinas
Propiedades: Calma la tos, el dolor de garganta, combate los catarros, la diarrea, la disentería, la difteria y obra como ligero antiséptico intestinal y es útil en las quemaduras, llagas y heridas en la piel.
Modo de Empleo: Para el dolor de garganta se hacen gárgaras del cocimiento de 2 ramitas de gordolobo para medio litro de agua.
Para los demás efectos, tomar tres tazas al día, antes de las comidas del cocimiento de 50 gramos de flores y hojas para un litro de agua.
Para las quemaduras, heridas y llagas, aplicar las hojas en forma de cataplasma sobre la piel afectada.

 

Granado.- Árbol mirtáceo, de fruto completo de forma globosa que contiene en su interior numerosas semillas de color granate, jugosas, de cáscara densa de color amarillo rojizo; sus flores son de rojo fuerte y sus hojas lustrosas y coriáceas. .
Propiedades: La raíz tiene propiedades tenífugas (para expulsar la tenia o solitaria); la cáscara del fruto se usa para fortalecer las encías y sanar las aftas y ulceraciones de la boca; el fruto es muy eficaz contra las afecciones de las amígdalas, de las vías respiratorias, en casos de difteria y debilidad sexual.
Modo de Empleo: Para expulsar la solitaria o tenia, se remojan 60 gramos de la corteza de la raíz y se hierve el un litro de agua, partida en pequeños trocitos, hasta que se reduzca a la mitad; de este cocimiento se toma la mitad antes de acostarse y lo restante, al levantarse. Pasada media hora y en ayunas, tomar un purgante de sulfato de sodio (sal inglesa) o bien, 45 gramos de aceite de ricino. En caso de que la solitaria no se expulse, se repite el tratamiento a la semana siguiente. Está contraindicado su uso en mujeres embarazadas, en las que amamantan, y en niños menores de 10 años.
Para fortalecer las encías y sanar las aftas y ulceraciones bucales, hacer enjuagatorios tres veces al día del cocimiento de la cáscara de granado tibio.
Contra las afecciones de las amígdalas, de las vías respiratorias, difteria y debilidad sexual, tomar 2 a 3 cucharadas al día del jugo del fruto mezclado con miel de colmena.

 

 

Subir

 

 

Quiénes Somos| Foro | Consultas| Guía Mágica| Tirada Gratis| Videntes Recomendados| Contactar

Mapa web HTML | Blog CMS

© 2010 Triple Luna - Todos los derechos reservados

Telf.: 806 408 599 El coste máximo por minuto de esta llamada es de 1,21 euros si llama desde un teléfono fijo
y de 1,57 si llama desde un teléfono móvil, impuestos incluidos. Solo mayores de 18 años

Teléfonos cita Previa: 666 979 967 // 637 334 179

Madrid.

Valid XHTML 1.0 TransitionalW3C CSS